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Selección Argentina

El método Sabella para blindar a la selección de factores externos

El actual DT mantiene un estilo de conducción más firme con respecto a Maradona y Batista en lo que respecta al entorno del equipo, como a los empresarios, dirigentes y sponsors.

Por Fernando Czyz | canchallena.com

 
El Metodo Sabella en acción.  Foto: Telam 

Los estilos de conducción son bien distintos. Alejandro Sabella impuso una forma de tripular el barco de la selección diferente a la de sus predecesores, Diego Maradona y Sergio Batista. No sólo en relación al plantel, sino también en el manejo de los factores externos que rodean el mundo del predio de Ezeiza.

Durante los ciclos de Maradona y Batista, la casa del seleccionado fue una zona franca para los empresarios y representantes, que convivían con los jugadores en horarios flexibles. Con el desembarco del nuevo DT, se establecieron premisas claras que marcan tiempos libres para los futbolistas, en los que pueden atender cuestiones personales y profesionales fuera de la convivencia con sus compañeros.

Esta decisión no incluye a los familiares porque -en el método Sabella- la contención del entorno de cada integrante del plantel es fundamental, en especial teniendo en cuenta los pocos días que cada jugador está en el país.

LA PRIORIDAD ES EL MUNDIAL, DESPUÉS LOS AMISTOSOS

Las nuevas reglas incluyen el vínculo del propio DT con los organizadores de amistosos de selección, ya que tanto Santa Mónica (partidos con la selección local) como World Eleven (encuentros en fechas FIFA) saben que antes de ratificar un partido debe haber una aprobación de Sabella.

Con el apoyo de Julio Grondona y de Germán Lerche -Secretario de Selecciones Nacionales-, el entrenador dejó en claro antes de esta doble fecha FIFA que la prioridad es lograr la clasificación al Mundial de Brasil.

Con propuestas de jugar tanto en Puerto Rico con "los mejores", como con Chile con la una selección local en este primer semestre, el DT solicitó que no haya confirmaciones para estos encuentros antes de saber la suerte del equipo nacional frente a Venezuela (en Buenos Aires) y Bolivia (La Paz).

En el pasado, los partidos aparecían en el calendario como una prioridad económica para las arcas de la AFA, mientras que ahora se le presta más atención a los objetivos del cuerpo técnico.

LA LOGÍSTICA

Con respecto a los dirigentes y al grupo de logística de la AFA, este cuerpo técnico mantuvo desde el inicio una situación inclusiva para tratar de conformar un grupo en pos de la selección nacional. En los últimos ciclos se pasaba del amor al odio con suma facilidad: los dirigentes y los empleados de AFA se sumaban, pero terminaban conspirando contra la unión del grupo.

Hoy las distancias están claras desde el inicio y tanto Sabella como su cuerpo técnico tienen plena potestad de decisión en cuestiones futbolísticas y además coordinan con los dirigentes otras situaciones de logística y manejo del grupo en el país y el exterior.

MARCA SELECCIÓN

Por último, en cuanto a los sponsors de la selección, Sabella fue claro con Julio Grondona: "Entiendo el negocio y voy a colaborar para potenciar la marca de la selección, pero siempre y cuando no interfiera con la integridad del plantel y el desempeño del equipo".

A paritr de ese momento, las cuestiones quedaron claras y los buenos resultados no sólo significan una sonrisa en el plantel, el público y los dirigentes, sino también en los patrocinadores, que siempre prefieren auspiciar un equipo sinónimo de éxito..

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