Canchallena

El circuito ATP

Otra prematura eliminación de Nalbandian

Cayó en su presentación en el Masters 1000 de Miami ante el finlandés Jarkko Nieminen, que lo venció por 2-6, 6-4 y 6-3; Pella pasó por el retiro de Berlocq.

Por José Luis Domínguez | canchallena.com

 
El saludo, con un Nalbandian dolido.  Foto: Reuters 

MIAMI.- El inmenso court central del Crandon Park lo vio saludar con gesto resignado. Por este año, David Nalbandian se despidió de Miami; a la luz de su actualidad, es una incógnita su regreso, dentro de doce meses, al que es considerado uno de los principales torneos del circuito. El unquillense cayó en la primera rueda frente al finlandés Jarkko Nieminen, un compañero de su misma generación, con el que protagonizó varios duelos, y que en esta ocasión se impuso por 2-6, 6-4 y 6-3.

Nalbandian tenía el partido en el bolsillo (ganaba 6-2 y 3-0, y luego estuvo 4-2 y 4-3 con ventaja con su saque), pero las ocasiones desaprovechadas, que se completaron con 46 errores no forzados, derivaron en un adiós prematuro, que se completó en una hora y 50 minutos.

En lo numérico, a Nalbandian se le irán 25 puntos, una cifra poco importante. Lo trascendente es que se mantendrá por debajo del Top 100 (ahora se ubica 124°), y prácticamente quedará al margen de ingresar, por lo menos de manera directa, en Roland Garros (la entrada se cierra seis semanas antes del comienzo del Grand Slam); lo mismo con la gran mayoría de los torneos de ATP, para los cuales se requiere un mejor ranking. La alternativa es que los organizadores le otorguen una invitación especial. Al respecto, ya en Indian Wells y en Miami le dieron sendos wild cards, pero finalmente pudo ingresar en ambos torneos de manera directa. Para encontrar a Nalbandian en un ranking tan bajo como el actual, hay que retroceder hasta agosto de 2010 (117°).La idea de bajar una categoría y jugar Challengers la descartó el propio Nalbandian hace meses, pero habría que ver si cambia de opinión. Y, lo que no es menor, en mayo próximo será padre por primera vez...

Luego de la derrota, en conferencia de prensa, Nalbandian admitió: "Jugué bien por momentos, pero si hubiese jugado mejor a lo largo de todo el partido, habría ganado, y no fue así. Me fui complicando solo, porque el partido lo tenía bastante encaminado y se me termina yendo de esta forma. Hay que seguir trabajando, mejorando y tratar de apuntar a la Copa Davis, que es lo que viene ahora".

 

17 partidos jugó Nalbandian tras la final de Queen's 2012, con un registro de 7 triunfos y 10 derrotas.

Precisamente, dentro del panorama de Nalbandian, la ilusión por conquistar la Ensaladera es el eje que sostiene su carrera. Y el partido por los cuartos de final, ante Francia, del 5 al 7 de abril, en Parque Roca, puede ser decisivo: si la Argentina gana y avanza a las semifinales, seguramente se podrá esperar más del cordobés, con el motor de la esperanza a pleno; en cambio, si el equipo capitaneado por Martín Jaite pierde, nuestro país ya no tendrá más encuentros por disputar en esta temporada, y allí es donde más se complica el panorama, pues habrá que ver cómo Nalbandian sobrelleva los diez meses que pasarán hasta volver a jugar por la Davis, ya en 2014, con 32 años, y ver si encuentra otra motivación para seguir en carrera.

"Evidentemente que a veces cuesta, sino, un partido como éste -con Nieminen- no se me debería escapar de esta forma, por eso creo que hay una mezcla de todo. Cada vez cuesta más, que creo que es normal, pero sí, este tipo de derrotas, como la que se dio acá, complican un poco", reconoció al respecto. Y sobre la poca competencia en los últimos tiempos, señaló: "Es un poco más complicado cuando pasa eso de jugar poco, pero son las reglas del juego. Aquí tenemos dos torneos (Indian Wells y Miami) que ocupan todo un mes, que no es lo habitual, pero hay que seguir jugando".

Más allá de los numerosos problemas físicos que lo aquejaron en los últimos años, hubo un punto de partida en el retroceso de Nalbandian en el torneo de Queen's, en junio del año pasado; sobre el césped inglés cumplió una destacada actuación, pero fue descalificado en la final ante Marin Cilic por patear un cajón y lastimar a un juez de línea, lo que además le costó perder los puntos que había sumado en esa prueba. Luego perdió cuatro primera ruedas en fila, y cerró la temporada con una despedida en la segunda etapa en Winston Salem, en agosto, con un desgarro abdominal que le impidió jugar el US Open y la semifinal de la Copa Davis ante los checos. Volvió a jugar en febrero pasado: aportó, junto con Horacio Zeballos, el punto de dobles en el 5-0 sobre Alemania, y en San Pablo llegó a la final, en la que perdió ante Nadal, pero con un muy buen triunfo en la semifinal sobre Almagro, en el que demostró que, en condiciones ideales, puede complicar a cualquiera. En Indian Wells no pasó de la segunda rueda, y el hecho de no poder defender los cuartos de final de 2012 lo sacó del Top 100.

¿Cómo sigue esto? "Por ahora estoy pidiendo wild cards para los torneos; hay que ver si me los dan. Aquí tenía una invitación, y tengo la esperanza de jugar algunos torneos antes de Roland Garros; si no, iría a la qualy, porqué no", amplió el cordobés. Habrá que ver si está dispuesto a empezar desde abajo; el tenis para recuperar posiciones lo tiene, pero con las ráfagas de su enorme talento, por ahora, no le alcanza para mantenerse dentro del primer nivel de un circuito altamente competitivo, y que es cada vez más exigente..

canchallena por e-mail.
Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

Suscribite ahora