Canchallena

Tenis

Ahora, el descanso

Para Del Potro comienza un mes en el que buscará recuperarse de la dolencia en su muñeca izquierda, además de prepararse para la próxima gira europea, decisiva para su intención de escalar en el ránking.

Por José Luis Domínguez | canchallena.com

 
 
 
Tras despedirse de Miami se abre un paréntesis para Delpo.  Foto: AFP 

Para Juan Martín del Potro, la derrota frente al alemán Tobias Kamke, 89° del mundo, por la segunda rueda del Masters 1000 de Miami, marcó el final de una gira de seis semanas, la primera de larga extensión dentro de una temporada en la que, como él mismo dijo, se dedicará de pleno al ATP Tour, con la meta de ganarse un lugar dentro de los mejores del mundo. El inesperado -y temprano- tropiezo en Key Biscayne significa, para la Torre, el comienzo de un descanso y una minipretemporada previa a otro segmento importante del calendario, la gira europea de canchas lentas y de césped, que desemboca en Wimbledon, con paso previo por Roland Garros.

La idea, en principio, es regresar en el Abierto de Estoril, desde el 29 de abril, pero si es necesario, la gira empezará una semana después, el 5 de mayo, en el Masters 1000 de Madrid. Al margen de haber terminado antes de lo previsto su actuación en Miami, está descartada su participación en la serie de la Copa Davis entre la Argentina y Francia, del 5 al 7 de abril, en Parque Roca; tampoco disputará el Masters 1000 de Montecarlo (14 al 21 del mes próximo), torneo que sólo jugó dos veces y del que se ausenta desde 2010.

Para emprender el tramo europeo, en el que estará durante dos meses en el exterior, Delpo utilizará las próximas cinco semanas. En primer término, le dará descanso a la muñeca izquierda, en la que arrastra una dolencia desde los torneos europeos bajo techo. Antes de Indian Wells, el tandilense se reunió con Richard Berger, el médico que lo operó en la muñeca derecha y su especialista de cabecera para estos problemas físicos, que le dijo que la lesión no era grave, pero lo más conveniente era parar; sobre el cemento norteamericano, Del Potro utilizó el revés con slice para forzar lo menos posible la zona dolorida, y terminó la gira sin mayores problemas en este sentido. La comunicación entre Delpo y el médico se mantendrá, por supuesto, pero no están previstas nuevas visitas a Berger. "Lo de la lesión es algo que a veces me duele, otras veces puedo manejarlo bien. Sin competencia, voy a sentirme mejor en los próximos días. Voy a tener un buen descanso y eso será importante para estar al ciento por ciento en los próximos torneos", contó el número 7 del ranking mundial.

El resultado en Miami, por otra parte, no le modificó sustancialmente el panorama a Del Potro, al margen de los 80 puntos que descontará en el próximo ranking. Luego de su eliminación, Delpo dijo que perdió porque su rival jugó mejor, pero también porque él cometió muchos errores; llamaron la atención las equivocaciones del tandilense, sobre todo por el nivel que traía luego de alcanzar la final en Indian Wells. "Me gusta el torneo y quería jugar aquí, pero tuve un mal día, eso fue todo", señaló el tandilense. Extraoficialmente se supo después que, entre otras razones, estuvo perturbado por un problema de índole familiar.

En cuanto a lo que se viene, Del Potro deberá al menos revalidar 1240 puntos (de un total de 4830 que tiene en este momento) en la próxima gira. De esas 1240 unidades, se destacan las semifinales de Madrid (360) y los cuartos de final de Roland Garros (360) que alcanzó en 2012, además de los 250 que sumó como campeón de Estoril. Al mismo tiempo vale destacar que, por tener buena parte del calendario ya asignado con torneos de presencia obligatoria (los 4 Grand Slams y 8 Masters 1000 y al menos 3 torneos de la serie 500), casi no le queda espacio para ocuparse de los certámenes de menor rango. Como habitante del Top 10, Del Potro sabe más que nadie que, para permanecer, primero, y avanzar, después, el margen de error es mínimo..

canchallena por e-mail.
Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

Suscribite ahora