Canchallena

Fórmula 1

Un podio incómodo: nerviosismo, enojo y fastidio tras la carrera en Malasia

Vettel ganó en Sepang tras superar a su compañero, Webber; en Red Bull no dieron la orden para la maniobra; el campeón se disculpó y el australiano no se calló; Hamilton, 3°: "Aquí debería estar Rosberg"; mirá los videos.

Por Roberto Berasategui | canchallena.com

 
 

El reto a Vettel, tras la carrera (en inglés)

Si hay un lugar de celebración por antonomasia en el automovilismo, ése es el podio. Allí se toma conciencia de la victoria fresca, de la gran labor por llegar a los primeros lugares. Es el "trono" que muestra a los grandes protagonistas de la reciente faena del vértigo y de la velocidad. Sin embargo, la decepción, el nerviosismo, el enojo, la bronca, la tristeza y, por sobre todo, la incomodidad dominaron los pedestales del Gran Premio de Malasia. Por error, por vergüenza, por manejo, por desobediencia y hasta por ser víctima, los tres primeros de la segunda fecha del certamen de la Fórmula 1 se mostraron de una manera insólita: el ganador, Sebastian Vettel; su compañero en Red Bull y escolta, Mark Webber, y Lewis Hamilton, de Mercedes.

El tricampeón apenas intercambió algunas palabras con el director técnico de su equipo, Adrian Newey. De reojo vio cómo ingresó en la sala previa al podio su compañero, Webber, ofuscado por haber sido superado por el alemán cuando el equipo no había dado la orden para tal maniobra. El clima se cortaba por sí solo, ante las miradas tensas y el silencio entre ambos pilotos, frente al nerviosismo visible por parte de Newey, que debía poner paños fríos y orden en un ambiente por demás alterado.

La maniobra del escándalo se produjo en la vuelta 46, a 10 del final, en plena recta principal, cuando Vettel se tiró por el costado derecho, cerca del paredón. Webber le cerró el paso, aunque el alemán pasó milimétricamente para adueñarse de la punta.

Por si todo ello fuera poco, Hamilton estaba serio. Si bien Mercedes logró un muy trabajo al ubicar al británico en el podio y al alemán Nico Rosberg en el cuarto puesto, el propio Hamilton confesó que "Nico es quien debería estar en este lugar", ya que el hijo del campeón Keke fue más veloz que su compañero en la última parte de la competencia.

La maniobra de la polémica

"Fue una puja cerrada y no estoy enteramente satisfecho'', dijo Vettel. "Cometí un grueso error y deberíamos haber mantenido las posiciones. Me equivoqué en esa situación y le arrebaté la punta a Mark. Puedo reconocer que está disgustado. Me disculpo con él. Soy la oveja negra..." Vettel, según consignó la agencia AP tras la conferencia de prensa, insistió en que no se dio cuenta de su error hasta después de la carrera. "Mark debió haber ganado", admitió.

Webber no habló al ingresar en el recinto contiguo al podio. Se refrescó y, al sentarse, miró fijo a Vettel y abrió los brazos como preguntando ¿qué hiciste? "Controlaba la carrera. Tenía una buena situación. Estaba listo para acelerar al final cuando el equipo me dijo «la presión de la carrera ha mermado, cuida los neumáticos. No peleen entre sí». Rebajé el motor."

Si bien Newey sólo responde a la parte técnica (el diseñador y proyectista es la gran estrella de la F.1) y apenas cruzó algunas palabras con Vettel durante el podio, el máximo responsable de Red Bull, Christian Horner, salió públicamente con lo que, sin chicanas, fue un reto para el gran campeón: "Queríamos conservar los neumáticos y los coches intactos y llegar a la bandera a cuadros sumando los máximos puntos posibles. Sin embargo, a veces los intereses personales de los pilotos pueden chocar con los de los equipos. Sebastian decidió no hacer caso a las instrucciones. No debería haber pasado y es algo que se tratará dentro del seno del equipo", sentenció.

La alegría y la distensión que faltaron en el podio las aportó el que padeció el peor resultado de la carrera: Fernando Alonso, que abandonó en la segunda vuelta al despistarse tras romper el spoiler delantero. En su cuenta de Twitter, bromeó: "Para una vez que no subo al podio, la que me estoy perdiendo!!! No les vuelvo a dejar solos...;))) #buenHumor"..

canchallena por e-mail.
Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

Suscribite ahora