Canchallena

Eliminatorias

El único hábitat que complica los retos de Messi

Jugó por segunda vez en su carrera en la altura ante Bolivia, un rival al que aún no le marcó en mayores; Evo Morales lo homenajeó

 
 

LA PAZ (De un enviado especial).- "Mucho no se puede jugar, te presionan y te pasan por arriba físicamente. Es terrible". La frase no la dijo cualquier futbolista: quien declara es Lionel Messi, el mejor jugador del planeta, el que no se cansa de romper marcas y que, reafirmando el sentido de pertenencia con la selección, intentó añadir un nuevo récord a sus números de miedo: convertirle por primera vez un gol a Bolivia. Sin dudas, eligió el peor escenario. Los 3672 metros sobre el nivel del mar de esta ciudad resultaron un gigantesco enemigo para el crack rosarino, que ya había experimentado las dificultades que representa la altitud en su anterior visita, en 2009. Aun así, no eludió el desafío. Y aunque desde lo personal la jornada le dejó un sabor amargo, el empate que logró la Argentina , después del esfuerzo físico y mental de todos, le dibujó una sonrisa antes de tomar el vuelo chárter que lo devolvió a Barcelona.

Una tarde sencillamente atípica la de Messi, a quien el contexto le diezmó las virtudes técnicas, le quitó magia a sus intervenciones, le impidió enseñar su habitual repertorio de gambetas, quiebres, ser implacable en las definiciones. Si hasta provocó incertidumbre la imagen de la Pulga exhausta, apoyando las manos sobre las rodillas, en una inconfundible señal de cansancio, a la vez que se esforzaba por encontrar oxígeno. Tanto fue el agotamiento que hasta se mencionó que durante el entretiempo había vomitado, una versión que el propio futbolista se encargó de desmentir. "Algunos compañeros tuvieron dolor de cabeza, yo me sentí bien, aunque ahogado en la cancha, donde después de hacer un esfuerzo cuesta recuperarse", señaló.

Igualmente, y frente a todos los trastornos que se le presentaron, el capitán tuvo una oportunidad para hacer realidad su deseo. Fue a los 39 minutos del segundo tiempo, cuando quedó mano a mano con el guardavalla Galarza, que le tapó el remate. "Dudé y tenía al arquero encima. Con la cancha seca dudé... Me da bronca porque podíamos haberles ganado. Terminamos cansados, pero conseguimos un punto buenísimo. La estrategia era aguantar en el primer tiempo porque ellos se iban a venir con todo por estar acostumbrados a la altura. Lo aguantamos, empatamos y tuvimos situaciones, así que salió bien", comentó acerca de la jugada que lo encontró a tiro del festejo y sobre la planificación para responder frente a la dificultad.

ENCUESTA

¿Quién creés que fue la figura de la Argentina ante Bolivia?

VotarVer resultados

La presencia de Messi generó un ambiente de respeto y el público boliviano no preparó un clima hostil, como sucedió en otros países. Era tanta la devoción que las veces que el astro se acercó a ejecutar un tiro de esquina la gente preparaba sus cámaras fotográficas y los celulares para retratar su imagen, un recuerdo que atesorarán para toda la vida. El presidente boliviano Evo Morales, un amante del fútbol, que destacó las cualidades deportivas y también humanas de Messi, presenció el encuentro desde un palco y más tarde, en la zona de los vestuarios, le entregó un poncho andino y otros obsequios. El rosarino lo retribuyó regalándole su camiseta.

Messi, que siempre que jugó en el ciclo Sabella lo hizo de principio a fin de cada partido, que viene marcando en 18 fechas seguidas en la Liga de España y lleva anotados 32 tantos en la selección, encontró en Bolivia y en la altura de La Paz a un fiero rival para sus récords personales.

dixit

  • "Fue un planteo práctico, no se puede jugar de igual a igual en estas condiciones. Sentimos el desgaste, pero nos vamos satisfechos"
    Gino Peruzzi
  • "Fue mi debut, así que en lo personal será un partido inolvidable. El trabajo de mis compañeros hizo que me sintiera cómodo y tranquilo"
    José Basanta
  • "No perdimos nunca la brújula. Di María y Mascherano fueron los que más desgaste tuvieron. Todavía falta, pero estamos cerquita"
    Leonardo Ponzio
  • "No festejamos el empate, pero es importante. Los volantes sostuvieron el partido. Yo, desde mi lugar, traté de ordenar la defensa"
    Sebastián Domínguez
  • "Un empate en la altura que vale como un triunfo. Que esfuerzo (el) de los muchachos. Vamos Argentina"
    Sergio Agüero
    @aguerosergiokun
  • Colombia, un rival con una particularidad

    El próximo compromiso de la Argentina en las eliminatorias será con Colombia, que tiene como DT a José Pekerman, el entrenador que hizo debutar a Messi en la selección. "Desde su llegada están jugando muy bien", dijo Leo sobre el cotejo del 7 de junio, que se disputaría en el Monumental y no la cancha de Newell's, como se especuló..

    canchallena por e-mail.
    Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

    Suscribite ahora