Canchallena

Copa Libertadores

Vélez, el primer argentino clasificado a octavos

El equipo de Gareca venció 3 a 1 a Deportivo Iquique y logró el pase a la próxima etapa de la Libertadores; goles de Sebastián Domínguez, Lucas Romero y Jonathan Copete, mientras que Sosa atajó un penal

 
 
 
Finalizado
  • Deportes Iquique
  • P0

    1

  •  
     
  • P0

    3

  • Vélez
  • DI: Villalobos (38') | Vél: Domínguez (6'), Romero (18'), Copete (50')
Provisto por DataFactory

 
El festejo de todo Vélez.  Foto: AP 

IQUIQUE, Chile (Especial).- Hay situaciones en las que se puede advertir de qué está hecho un equipo. Ante las obligaciones que imponen los compromisos se asume que se deben dar respuestas y, en eso, Vélez se encarga, a cada paso, de demostrar que está a la altura de las circunstancias. Necesitaba ganar en Chile para conseguir su pasaporte a la siguiente etapa de la Copa Libertadores y logró un 3-1 con autoridad. Fue a la casa de Deportes Iquique y se trajo a la Argentina lo que fue a buscar. Y no es poco. No son muchos los equipos argentinos que pueden sentirse tan seguros en circunstancias así. El Fortín, de hecho, es el único que ya tiene su boleto para la siguiente instancia.

Está claro que el conjunto de Liniers sabe muy bien qué quiere y, además, que tiene aquello que muchos otros no logran: una identidad definida. No importa los nombres que lleven adelante el plan que traza Ricardo Gareca: simplemente lo hacen. Aun sin piezas como Fernando Gago o Chuky Ferreyra, Vélez puede demostrar por qué, desde hace varios años, es uno de los mejores equipos del fútbol doméstico.

Se conoce la verticalidad del equipo de Liniers, pero no muchos rivales pueden descifrar cómo contrarrestar esa fórmula. No fue fácil, pero logró que el equipo chileno no lo complicase. Ni Rodrigo Díaz, ni Villalobos ni Bogado pudieron aprovechar el instante en que su rival se relajó. Vélez logró en 20 minutos resolver prácticamente el asunto y se puso 2-0 arriba en el marcador. Así de simple. Encaminó todo tan rápidamente que después pareció, por un rato, irse del partido.

 Todas las estadísticas de la Copa Libertadores

Desde lo que propone el Fortín también se advierte por qué gana. Con la cuota de experiencia de Sebastián Domínguez abrió el camino a los seis minutos, y después extendió su diferencia gracias a la frescura de uno de sus pibes, Lucas Romero. Cada uno de los componentes del grupo de Gareca sabe bien qué hacer y cómo hacerlo. El objetivo está concentrado en la Libertadores, esa competencia que en los últimos años se le escapa en los tramos finales, y nadie quiere perder la concentración hacia esa meta. En ese camino, el Fortín se dio el lujo de marcarle tres goles a Iquique en el estadio Tierra de Campeones, algo que nadie había conseguido ante el equipo local por competencias internacionales.

Todos saben cómo solucionar los problemas. El arquero Sebastián Sosa aportó lo suyo cuando el árbitro le dio un penal a Iquique. El guardavalla uruguayo de Vélez le contuvo a Rodrígo Díaz y ahogó el festejo. Y cada ilusión local fue frustrada por el conjunto de Liniers. Cuando Villalobos marcó el tanto que achicó las diferencias y le hizo sentir al conjunto chileno que podía emparejar la historia, Vélez se encargó de aplicarle a tiempo el cachetazo definitivo.

addCustomPlayer('13539rrvsccae1vskib264ue4f', '9202913C050C4318A8CF783B52DC4E94', 'l3jmhgezfiiv1plug03fd62b7', 620, 429, 'perf13539rrvsccae1vskib264ue4f-l3jmhgezfiiv1plug03fd62b7', 'eplayer17');

Y fue un golpe tan contundente como estético, porque llegó después de una exquisita jugada colectiva. La finalizó Jonathan Copete, pero la elaboración fue entre Romero y Papa, en una serie de combinaciones que le permitió al delantero colombiano sólo tener que empujar el balón hacia la red. Vélez cruzó la cordillera a buscar su clasificación y lo consiguió. Sabe que lo que se propone y usualmente lo consigue. Todo un sello distintivo del Fortín..

 

Poroto Cubero celebra en Twitter. El capitán de Vélez, Fabián Cubero, publicó en su cuenta de Twitter: "Qué buen partido. Ya estamos adentro. Espero que lo disfruten tanto como nosotros. Saludos". Los futbolistas se mostraron muy felices por el éxito por 3-1 ante Iquique, el primero de Vélez en suelo chileno, en la Copa Libertadores.

canchallena por e-mail.
Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

Suscribite ahora