Canchallena

Fútbol Internacional

Rafa Benítez: "Los argentinos son ganadores de verdad"

En un mano a mano con canchallena.com, el DT de Chelsea habla bien de los argentinos que dirigió, "salvo alguna excepción"; dice que volvería a trabajar en Real Madrid y asegura que la Argentina es candidata a ganar el Mundial de Brasil. Por Roberto Martínez

 
Foto: www.rafabenitez.com

Rafael Benítez Maudes, de 53 años, entrenador del Chelsea, es un enamorado de la tradición deportiva argentina. Tal es así que habla maravillas sobre los argentinos a los que ha dirigido "salvo alguna excepción".

En una entrevista exclusiva con canchallena.com, Rafa Benítez también deja en claro dos cosas. La primera, que volvería a trabajar como entrenador del Real Madrid y que lo seduce, para más adelante, ser el seleccionador español ("después de Del Bosque" o "después del entrenador que suceda a Del Bosque").

Lo segundo que deja en claro el técnico que guió al último proyecto del billonario Roman Abramovich a la semifinal de la FA Cup tras vencer al Manchester United en las semifinales (2-2 y 1-0), y a los cuartos de final de la Europa League, es que los grandes candidatos a ganar el Mundial de 2014 "son la Argentina, Brasil y España".

Las opiniones de Rafa Benítez incluso cobran mayor interés por todo lo que se habla sobre el futuro inmediato de Chelsea y Real Madrid. El diario londinense Daily Express aseguró la semana pasada que Jose Mourinho lo relevará en el banco de los 'blues'. Y Jorge Valdano dijo hace diez días en una emisora de radio que al Real Madrid lo podría beneficiar volver a tener un entrenador español. ¿Puede ser él?

Con ustedes, un señor entrenador que disfruta de su trabajo, que siempre intenta mejorar como profesional, y que se compromete activamente con múltiples cuestiones sociales, algo que lo enaltece...

* * *

- ¿Qué opina del fútbol actual y cómo prevé el futuro en un contexto de tanta crisis económica global como el actual?

Parece que cada vez se apostará más por la cantera y los jóvenes y eso no me parece nada mal. Si acaso, cómo hemos tenido que llegar a ese planteamiento por la comentada crisis, pero el fin puede resultar incluso satisfactorio. La falta de recursos económicos de la mayoría de los clubes hará absolutamente necesario que se fijen aún más en lo que tienen en sus propias categorías inferiores, y a lo peor sólo los grandes equipos podrán gastar más que el resto.

-¿De qué forma se preparó para tener tanto éxito en el ámbito internacional, siendo que no había dirigido a Real Madrid ni Barça, para sacar campeones a equipos de la grandeza del Valencia, Liverpool y el Inter de Milán?

Viajando a donde hiciese falta para ver otros métodos de trabajo que me llamaban la atención desde la distancia, analizando todo lo que veía, todo lo que leía, todo lo que llegaba a mis manos y haciéndome permanentemente preguntas sobre cómo mejorarlo o adaptarlo a mi particular forma de ver y entender el fútbol. Desde que yo jugaba en las categorías inferiores del Real Madrid, a las que llegue siendo un niño, siempre me gustó escuchar con atención a mis entrenadores y quedarme con sus enseñanzas. Luego, en la universidad, mientras estudiaba en el INEF de Madrid, creo que adquirí la base teórica como preparador físico para sacar más rendimiento a las experiencias prácticas de cada entrenamiento y de cada partido en los distintos equipos en los que jugué durante mi trayectoria como futbolista.

- Ha dirigido en tres de las grandes ligas de fútbol del mundo y ha vuelto a una de ellas, la Premier League. ¿De qué forma debe variar la comunicación con un grupo en cada uno de estos lugares para que los jugadores den lo mejor de sí, el máximo que se pretende de ellos?

Primero tienes que adaptarte tú. Esa es la clave. Debes conocer cuanto más mejor de la cultura, la realidad social y la mentalidad de tus jugadores, del club y del entorno en el que está integrado conceptualmente. Luego, una vez superada esa para mi imprescindible fase, puedes empezar a aplicar tus conocimientos. Porque precisamente por eso y para eso te ficharon, para que aportes tus conocimientos y experiencias en ese equipo y poco a poco vayas poniendo tu sello personal y profesional en él.

 
Junto a Mascherano. 

- ¿Cómo es y cómo ha sido su relación con los futbolistas argentinos?

He tenido excelentes jugadores argentinos, y algunos luego han trabajado codo con codo conmigo formando parte de mi equipo de trabajo. Podríamos decir que otros no han sido tan buenos o no han llegado al nivel de aquellos. En todo caso, lo normal en estas situaciones. Y lo mismo, exactamente lo mismo, se podría decir de los jugadores de otras nacionalidades que han estado conmigo. Lo que sí puedo asegurar es que el futbolista argentino vive el fútbol con una enorme pasión y, si encuentras un buen jugador que además sea profesional, que salvo excepciones suele ser el caso, tienes garantizada la competitividad. El deportista argentino es un ganador de verdad y a mí me gusta trabajar con jugadores que tengan la misma ambición que yo en este sentido, gente que quiera progresar y destacar a todos los niveles.

-¿Qué siente que le falta a su carrera? ¿Se imagina trabajando en la elite a la edad de Sir Alex Ferguson?

Pienso que tras conseguir todos los títulos que se pueden conseguir a nivel de club, no me faltan muchos, podría orientarme hacia logros a nivel de una selección nacional. Aunque si le soy sincero, no es algo que me plantee a corto y medio plazo. Me parece que todavía soy un entrenador joven, por lo que trataré de conseguir algo más a nivel de clubes para, en el futuro tal vez, buscar esos otros objetivos con un equipo nacional de los que hablaba antes.

-¿En qué club estuvo más cerca de sentir de felicidad plena?

Cuando alcanzas el éxito, un éxito que cumple con el objetivo que te has propuesto, en cualquier equipo en el que has estado, ya siempre tienes muy buenos recuerdos, imborrables diría yo, y recuerdas que en aquel momento, en aquella situación te rodeaba una felicidad plena por la satisfacción del deber, del objetivo que decíamos antes, cumplido. Por eso, los primeros títulos, campeonatos de Liga, de Copa., en las categorías inferiores del Real Madrid, los ascensos a Primera División con el Extremadura o en Tenerife o los títulos con Valencia o Liverpool han dejado huella en mí. Incluso hasta los conseguidos en condiciones adversas, o quizás por ello, como con el Inter de Milán, también te dejan un buen sabor de boca y uno de esos recuerdos imborrables de los que antes hablábamos.

-¿Qué características diferencian a Valencia, Liverpool, Inter de Milán y Chelsea?

Todos son grandes clubes, con una densa historia a sus espaldas y con más o menos recursos económicos de los que disponer y en los que asentar su proyecto. Tal vez esa sea la principal diferencia, el dinero del que se dispone a la hora de hacer un presupuesto deportivo. Esto hace que la propia organización de cada uno de ellos sea bastante distinta. Aunque luego es el propio fútbol el que dicta sentencia. Y en base a esa especie de máxima, todos consiguen resultados llegando a ellos por distintos caminos.

-¿Cuál es su punto de vista respecto a las selecciones con más chances de ganar el Mundial de Brasil 2014?

España es una referencia a nivel mundial. Aparte de porque es el actual campeón, por la enorme calidad de sus jugadores y por su peculiar, y rentable, estilo de juego. Siempre podemos considerar que es una de las favoritas, pero no podemos olvidar a selecciones de la talla y la relevancia de Argentina, también con un enorme potencial en cuanto a jugadores que destacan en las más importantes ligas mundiales, Brasil, de la que se podría decir lo mismo y con el añadido de ser país anfitrión y organizador de la próxima edición del Campeonato del Mundo. Se trata de combinados nacionales siempre a un gran nivel y muy competitivos. Sus jugadores 'estrella' pueden marcar la diferencia en cualquier partido y el hecho de que el Mundial se celebre en Sudamérica, como decíamos antes, es una circunstancia favorable para estas dos últimas grandes selecciones (Argentina y Brasil). En ese sentido, los jugadores que tiene la selección argentina, y no sólo lo digo por Lionel Messi, tienen el máximo nivel para optar a ello.

¿Volvería a trabajar en el Real Madrid?

Le voy a decir una cosa muy simple y usted mismo llegará a la conclusión y responderá su pregunta. Se habrá dado cuenta por mis respuestas, incluida la última, de que quiero seguir ganando cosas. Ganando partidos, ganando títulos, cumpliendo retos. Pues bien, el Real Madrid es un club que siempre ha sido ganador y que pienso que lo seguirá siendo. Creo que he respondido a su pregunta sin hacer referencia a cuándo, para que luego no se saquen de contexto mis palabras.

 
Rafa Benítez, con Pablo Aimar. 

¿En qué profesionales se inspiró para llevar adelante su carrera? ¿Entre ellos hubo algún argentino?

Mis referentes han sido más locales, deportistas españoles o incluso mis profesores, pero por ejemplo, mi ídolo como jugador era Frank Beckenbauer, aunque los jugadores del Real Madrid, a los que tenía la suerte de ver cada día, me servían también de referencia, de una referencia mucho más cercana. Y sí, entre ellos y de una manera muy directa hubo un argentino, un hispano-argentino, lógicamente Alfredo Di Stéfano era una leyenda viva cuando yo daba mis primeros pasos por la mítica Ciudad Deportiva del Real Madrid y eso digamos que imprime carácter. Una figura así, tan extraordinaria, marca y marca mucho.

¿Sueña o soñó alguna vez con dirigir a la selección española? Si lo hizo, ¿siente que aún es posible?

Voy a intentar volver a ser muy claro, aunque luego vendrán las interpretaciones. España tiene un gran seleccionador actualmente, que ha hecho un gran trabajo y que ha conseguido hitos impensables siquiera no hace demasiado. Y espero que Vicente (del Bosque) siga muchos años cosechando esos mismos éxitos. Más adelante, insisto, mucho más adelante, cuando pasen años y algún que otro seleccionador más, ¿por qué no? Soy un profesional de esto y ser seleccionador es un reto para cualquier entrenador.

* * *

SUS PROYECTOS, MÁS ALLÁ DEL FÚTBOL

GLOBALL COACH

Es el producto de una idea que Rafa Benítez comenzó a desarrollar cuando se encontraba dirigiendo al Inter de Milán, y a la que se dedicó de lleno hasta que asumió la dirección técnica del Chelsea. Benítez pensó en una aplicación informática que le permitiera diseñar sesiones de entrenamiento, ejercicios puntuales, una planificación de scouting (seguimiento de jugadores emergentes y de equipos rivales), y acciones de pelota parada o de estrategia. Su idea era poder revisar y debatir fuera del horario de trabajo novedades y aspectos del juego con su cuerpo técnico, por eso creó esta aplicación junto a un equipo de especialistas informáticos. Para trabajar con Globall Coach cada integrante del staff se loguea con su usuario y contraseña y participa online enfocando en las cuestiones antes referidas. La única plataforma por el momento para trabajar con Globall Coach es el Ipad. Rafa Benítez lo pensó como una herramienta de trabajo privada, pero cuando por su vistosidad, riqueza gráfica y eficacia le ofrecieron que se comercializara, exigió que fuera en varias versiones para que la gente con menos recursos también pudiera utilizarla.

FUNDACIÓN MONTSE BENÍTEZ

La otra actividad de Rafa Benítez es la de apadrinar diversas "charities". ONG dedicadas a la ayuda social y a la caridad. La Fundación recibe el nombre de su esposa Montse, porque ella fue miembro de la Cruz Roja y ha estado en países de África ayudando a gente sin recursos y ocupándose de asistirla en su salud y alimentación. Destaca la labor que hace la Fundación en apadrinar una ONG que se ocupa de las mujeres con problemas de cáncer de pecho; otra dedicada a los enfermos de Alzheimer; otra que nuclea a las víctimas de la tragedia de Hillsborough, en la que perdieron la vida 96 personas tras una avalancha en el marco de la final de la FA Cup (15 de abril de 1989) entre el Liverpool y el Nottingham Forest; y otra ONG que hospeda a mujeres que han perdido a su bebé tras un parto, para que no tengan que compartir habitación en los hospitales con madres que sí han podido tener a su bebé..

canchallena por e-mail.
Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

Suscribite ahora