Canchallena

Torneo Final

La hora de Brindisi: tras un día febril, Independiente consiguió técnico

Después de intentos fallidos con Falcioni, Fossati y Trossero, el DT que condujo al Rojo al título en el Clausura 94 aceptó suceder a Gallego; se había negado unas horas antes, pero lo convencieron

 
 
 
El último club que dirigió Brindisi fue Huracán, en 2011.  Foto: Archivo 

El lunes amenazaba con dejar más frustrado a Independiente. Sin resultado, el club se había movilizado de una manera febril durante todo el día para encontrar quien se animara a hacerse cargo de un equipo en profunda crisis. Pero tanto esfuerzo dio sus frutos. Una buena noticia, al fin, entre tanta desolación. Se acercaba la medianoche cuando redes sociales y canales de información variados desperdigaban aceleradamente el alerta sobre una reunión entre Javier Cantero, el presidente de los Rojos, y Miguel Ángel Brindisi. Una novedad que, en principio, desconcertaba: apenas unas horas antes, el hombre que condujo al equipo de Avellaneda a la conquista de tres títulos en la década del 90 había dado una negativa inicial; en ese momento adujo problemas personales y dijo no sentirse "el hombre indicado para este momento". Pero el transcurso de las horas, la insistencia y la fuerza de la necesidad cambiaron la historia. Un apretón de manos sellaba lo que será el reencuentro de Brindisi con la camiseta roja, y la aceptación de una misión delicadísima, de una complejidad extrema: salvar al equipo del descenso.

Brindisi será quien tome el hierro candente que dejó forzadamente Américo Gallego. Su elección decantó tras una jornada agitadísima, en la que Cantero y la comisión directiva de la entidad habían oído negativas en serie.

Las alternativas pensadas para la emergencia se desintegraban una tras otra. La primera carta era la de Julio César Falcioni, pero Cantero escuchó del Emperador argumentos concluyentes y un tajante "no". La alternativa del ex DT de Boca se desvaneció con rapidez. Ayer, mientras Gallego se despedía del plantel y se iba de Villa Dominico con una fuerte custodia policial, el presidente abrió lo que sería un largo abanico de opciones con una consulta a Jorge Fossati. Pero el ex arquero tenía compromisos en Qatar y no podía asumir de inmediato. "¡Cómo no voy a tener ganas de agarrar con lo que es Independiente! Pero acá no tengo 2 o 3 partidos, el margen de error es el domingo. Creo que no soy el indicado", adujo el uruguayo. Después se automarginó Enzo Trossero, disgustado por la manera en que procedió con él el club. "Cantero no tuvo tiempo para llamar a Enzo Trossero, con 11 años en Independiente y 9 títulos, pero sí para hablar con otras personas. Aunque me llame ahora, no hay forma de que revierta mi decisión", se quejaba el defensor de mil batallas y múltiple campeón rojo como jugador. Avanzada la tarde, en su única aparición pública, Cantero hacía saber que se reservaba una réplica para él: "Me sorprendió lo de Trossero. Le voy a responder en junio".



Entre la confusión, las gestiones a alta velocidad y algunas autopostulaciones, hubo otras variantes: la de Ricardo Zielinski, que anoche mismo condujo a Belgrano en el triunfo ante Quilmes -su vinculación con el club cordobés deshizo de plano cualquier chance-, la opción impensada de Gabriel Milito -los jugadores le pidieron que tomara el puesto, pero con una consideración afectuosa Cantero dijo que no está en los planes urgentes-, Pedro Monzón, Carlos Enrique y Sebastián Rambert, también rápidamente eliminados. Hasta llegó a circular el nombre de César Menotti: "Es imposible. Le debemos mucha plata", dijo Cantero.

Recobró vida, entonces, a la opción Brindisi, que al parecer nunca había quedado descartada del todo. Versiones sobre las circunstancias que influyeron en el cambio de decisión de Miguel hubo varias; una de ellas, que recibió un llamado de Julio Humberto Grondona en el que el presidente de la AFA le habría pedido "darle una mano" al club. Terminaba el lunes y ya estaba confirmado que el ex virtuoso volante, hoy con 62 años, se reencontrará con Independiente tras ¡19 años! Es duro el contraste entre aquellos tiempos prósperos -además del Clausura 94, ganó la Supercopa sudamericana de ese año y la Recopa del siguiente- y éstos tan difíciles, pero el fútbol es así. Independiente necesita reaccionar ya, y anoche, al menos, tuvo un aliciente: tras la derrota de Quilmes, anoche, si en la próxima fecha los Rojos ganan (a Atlético, en Rafaela) y los cerveceros caen (como locales con Estudiantes), Independiente saldrá, al menos en ese momento, de la zona tan temida. Pero Brindisi sabe cuánto costará todo lo que sigue.



Un lunes con tres negativas

Éstos son los DT que rechazaron dirigir a Independiente.

  • 1.Julio César Falcioni
    Fue el primero en ser buscado por Cantero. No titubeó y se negó de inmediato.
  • 2. Jorge Fossati
    Se interesó, pero no podía asumir ya, por compromisos en Qatar y por la urgencia del corto plazo.
  • 3. Enzo Trossero
    Se enojó porque Cantero llamó a otros técnicos antes que a él y se apartó de la posibilidad.
  •  Los 10 partidos que le quedan a Independiente: Rafaela (V), Argentinos (L), Tigre (V), Lanús (V), San Martín SJ (L), Belgrano (V), Estudiantes (L), River (V), San Lorenzo (L) y Colón (V).



    Aparecen en
    esta nota  

    canchallena por e-mail.
    Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

    Suscribite ahora