Canchallena

NBA

La confesión: "Soy un pivot de la NBA de 34 años, soy negro y soy gay"

Jason Collins se convirtió hoy en el primer jugador de básquetbol de Estados Unidos en admitir públicamente su homosexualidad; lo hizo en la revista "Sports Illustrated"

 
 
La tapa de la revista. 

MIAMI, Estado Unidos(dpa) - El pivot de la NBA Jason Collins se convirtió hoy en el primer jugador de las ligas profesionales de Estados Unidos en admitir públicamente su homosexualidad.

Collins lo hizo con un emotivo artículo en la revista "Sports Illustrated" escrito en primera persona y en el que cuenta cómo ha vivido como jugador y como persona un secreto guardado durante años.

"Soy un pivot de la NBA de 34 años. Soy negro. Y soy gay", dice en la próxima edición de la revista "Sports Illustrated", cuya portada protagoniza.

"Me preguntan cómo responderán los otros jugadores a mi anuncio. La respuesta simple es que no tengo ni idea. Soy un pragmático. Espero lo mejor, me preparo para lo peor", afirmó.

Collins jugó en seis equipos de la NBA desde que debutó en la temporada 2001-2002 y disputó dos finales. Su hermano gemelo Jarron también juega en la NBA.

 
Collins también pasó por los Nets.  Foto: AFP 

"Ahora soy un agente libre, literal y figuradamente", dijo el jugador, que quiere continuar en la NBA tras su paso por Washington.

"He alcanzado ese envidiable momento en mi vida en el que puedo hacer lo que quiera. Y lo que quiero es seguir jugando al baloncesto. Aún me gusta y tengo algo que ofrecer. Mis entrenadores y compañeros lo reconocen. Al mismo tiempo, quiero ser sincero y auténtico", agregó.

"Cuando era joven salí con chicas. Pensaba que tenía que vivir la vida de una determinada manera. Pensaba que necesitaba casarme con una mujer y tener hijos. Me decía que el cielo era rojo, pero siempre supe que era azul", reveló en el artículo.

"Te quita mucha energía guardar un secreto así... Estaba convencido de que mi mundo se desplomaría si alguien lo sabía y ahora que reconozco mi sexualidad me siento completo por primera vez", admitió el jugador, que se abrió por primera vez a su tío, también gay.

"Soy más feliz desde que se lo conté a mis amigos y familia. Ser sincero y honesto me hace feliz... La próxima temporada habrá más ojos puestos en mí. Eso sólo me motiva para trabajar más duro", concluyó.

 
Collins, en Washington.  Foto: AP 

Collins encontró enseguida el apoyo de la NBA, de estrellas como Kobe Bryant y del ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton. Su hija, Chelsea, es amiga de Collins desde que coincidieron en la universidad.

"El anuncio de Jason es un momento importante para el deporte profesional y en la historia de la comunidad de gays y lesbianas... Espero que todos, especialmente los colegas de Jason en la NBA, los medios y los aficionados le den el apoyo y el respeto que se ha ganado", dijo Bill Clinton en un comunicado.

"No ahogues la persona que eres por la ignorancia de los demás", escribió en su cuenta de twitter Kobe Bryant, una de las grandes estrellas de la NBA..

Aparecen en
esta nota  
Organizaciones: NBA.

canchallena por e-mail.
Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

Suscribite ahora