Canchallena

Torneo Final

Lanús venció a Argentinos y se trepó a la punta

Con dos goles de Romero, el equipo de Barros Schelotto se quedó con los tres puntos en la Paternal y es líder, al menos hasta que el lunes juegue Newell´s; descontó Martínez; mirá el tanto

Por Francisco Schiavo | canchallena.com

Algo comparten: están obligados y corren por instinto. Lanús y Argentinos no pueden sentarse en la sala de espera del torneo Final porque encarnan los diferentes costados de la presión. No tienen que quedarse quietos y caminan de acá para allá, incluso en una habitación de dos por dos. Deben sentir mariposas en el estómago y, de a ratos, probablemente, la vigilia se hace difícil de sobrellevar. Cuentan, repiten números. Son los síntomas de aquellos que pelean por cosas grandes. Distintas, pero grandes cosas al fin. Son cifras que quedan asentadas en una hoja cuadriculada. Y, ahora, con el 2-1 a favor de los granates, que quedaron en la cima hasta que juegue Newell's -mañana, ante Arsenal-, habrá que explicar cuestiones básicas: por qué Lanús puede consagrarse campeón y por qué Argentinos puede irse al descenso.

Lanús tiene un goleador que marca diferencia, Romero, que, paradójicamente, llegó a los ocho tantos sin haberse hecho un nido dentro del área. Lo favorece el juego vertical y movilidad de sus compañeros de ataque: Regueiro y Díaz, que se quedó con el puesto de Blanco, ahora entre los suplentes por bajo rendimiento. A veces, los espacios aparecen y las líneas se rompen por las llegadas de los volantes; como Pizarro y Ayala, por ejemplo, que anoche habilitó de cabeza a Romero, después de un centro de Díaz, que anotó con un rebote en Martínez; o de los mismos laterales, como Velázquez, capaz de ponerle un pase gol en el segundo tiempo. El final de esa jugada a puro toque -también con Ayala y Pizarro- y precisión fue una sutileza de zurda del cordobés frente a Ojeda. Romero hoy convierte lo que antes fallaba.

Las victorias se construyen sobre momentos y Lanús también se vale de ellos. Le saca provecho al lío de Argentinos, con gente que pierde la paciencia a los 10 minutos, ni bien empieza a torcerse la historia. El Bicho siente la debacle. No tanto por la matemática -si hoy le gana a Tigre, Independiente quedará a siete puntos-, sino por las limitaciones propias. No le alcanza con las ganas del joven Rodrigo Gómez y de Nagüel. Tampoco parecen suficientes el desgaste de Figueroa y el esfuerzo de Caruso, a veces, atolondrado. Argentinos se ve en el tobogán y no sabe de dónde agarrarse: tiene las uñas demasiado gastadas.

Sólo las profundas lagunas atentan contra Lanús. Por momentos, cuando Diego González se desorienta como eje en el medio, y cuando las salidas quedan en pies no tan dúctiles -los de Vizcarrondo o Izquierdoz-, cae en un remolino. Se retrasa y hasta pueden arrinconarlo contra el área. Falla, además, en la lectura del desarrollo y hasta puede perderse en la reiteración de infracciones. No la pagó tan cara porque los pateadores de Argentinos, Rodrigo Gómez, Figueroa y Pablo Hernández, se frustraron con tiros que siempre pasaron por encima del alambrado.

 Mirá todas las estadísticas del torneo Final.

La fuerza de la juventud, por ahora, no le da resultado a Caruso Lombardi, que se debate en explicaciones a los plateístas en pleno partido. Pero tampoco la experiencia consigue tranquilizarlo. Garcé hace agua por el costado derecho: por ahí pasan una y otra vez Díaz, Regueiro y Velázquez, y por ahí llegan los goles de Lanús. Y Martínez, que le da vida por la capacidad goleadora en el juego aéreo, se muestra flojo por abajo. Así todo el Bicho empuja y queda a tiro del empate en el final. Lucha y se debate. No lo consigue y siente el aire cortante del peligro. Respira porque anteanoche perdió Quilmes (1-2 con San Lorenzo), pero el retrovisor le devuelve la imagen de Independiente y...

Ambos conviven con el cosquilleo. Y parece que así será hasta el final. Lanús lo siente por el título. Aunque tiene sus sobresaltos, avanza. Argentinos lo soporta por la permanencia. Aunque trata de dejarlo a un costado, lo paraliza..

En esta nota

canchallena por e-mail.
Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

Suscribite ahora