Canchallena

Fútbol Internacional

Tevez, Falcao y Valdés, cerca de llegar al "paraíso fiscal" de Mónaco

El club francés, que regresó el último fin de semana a la Ligue-1, apuesta a una inversión millonaria para tentar a varias figuras

 
 
 
¿Aceptará Carlitos?.  Foto: Archivo 

Los nombres llaman la atención, aunque todavía resta que las negociaciones empiecen a tomar estado público de manera oficial. Carlos Tevez, Radamel Falcao y Victor Valdés aparecen en el horizonte de Mónaco, que ascendió el último fin de semana a la Ligue-1 y pretende volver con los mejores nombres a la elite del fútbol de Francia.

Según consigna el diario L'Equipe, el club del Principado ya habría cerrado la llegada de Tevez (Manchester City) y Falcao (Atlético de Madrid). Tevez, con contrato en el City hasta 2014, habría sido tentado con un sueldo anual de 10 millones de euros y ahora sólo faltaría un acuerdo entre los clubes. Por el lado del colombiano Falcao, Mónaco pagaría los 60 millones de euros que aparecen en la cláusula de salida.

Otro que sonó en la prensa gala fue Víctor Valdés, el arquero de Barcelona. Con contrato hasta 2014, dejará el club en junio, porque los blaugranas quieren recibir algo de dinero para sus arcas, antes de que el futbolista quede libre. Esto motivado porque Valdés ya comunicó que quiere irse. Ahí es donde se mete Mónaco, aunque también aparece bien posicionado el Arsenal de Inglaterra.

EL PRINCIPADO Y SUS VENTAJAS FISCALES

La Liga de Futbol Profesional francesa (LFP) y la Federación Francesa de Futbol (FFF) exigen a Mónaco instalarse en suelo francés o una indemnización de 200 millones de euros para ser aceptados en la Ligue-1, con el objetivo de atenuar las ventajas fiscales de las que goza en el Principado.

Mónaco consideró "inaceptable" esta decisión y anunció que llevará el caso a los tribunales "para obtener un arreglo judicial del litigio". El club exigirá que se anule la decisión de la LFP de marzo pasado, que le obliga a instalarse en Francia y una indemnización económica por "las pérdidas financieras y comerciales sufridas".

Una ordenanza real hizo que los futbolistas europeos queden exentos de impuestos en el Principado

En el origen del conflicto está la "competencia desleal" que según los clubes franceses ejerce Mónaco gracias a su particular régimen fiscal. El club del Principado paga menos impuestos, por lo que puede proponer salarios más elevados a los jugadores, lo que le permite hacerse más fácilmente con estrellas. Montecarlo es un paraíso fiscal en el que no se paga el impuesto de sociedades. En 1963, por un convenio fiscal, los jugadores franceses del club pagan sus impuestos en Francia, eso sí, con un descuento de sus cargas sociales de un 20% respecto a los que juegan en Francia. Pero en virtud de una ordenanza real de 1969, los futbolistas europeos del club quedaron exentos de impuestos, lo que resulta muy conveniente, sobre todo desde que, en 1995, la Ley Bosman suprimió el cupo de europeos en todo el fútbol del Viejo Continente.

Mónaco se opone a esta decisión, recuerda que está afiliado a la FFF desde 1924 y que su proyecto deportivo ayuda a todo el futbol francés y a su desarrollo futuro. El futbol francés espera a un Mónaco financieramente sólido en Primera División para equilibrar el peso del París Saint-Germain, propiedad de un jeque qatarí..

 Association Sportive de Monaco Football Club se fundó en 1924 y es propiedad del ruso Dmitry Rybolovlev. El magnate ruso llegó a estar entre los 80 hombres más ricos del mundo, en el ranking de la revista Forbes y en 2011 llegó a un acuerdo con Alberto de Mónaco para adquirir el club. Mónaco juega en el Stade Louis II y tiene como DT al italiano Claudio Ranieri. El último fin de semana volvió a la Ligue-1 y tiene en sus filas al argentino Lucas Ocampos (ex River).

Aparecen en
esta nota  

canchallena por e-mail.
Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

Suscribite ahora