Canchallena

Copa Davis

¿La Copa Davis cada dos años?

El formato del tradicional torneo está en jaque

 
República Checa, el último campeón.  Foto: Archivo 

PARÍS (De un enviado especial).- Si la ATP ya había sufrido un profundo escozor cuando la International Tennis Player League hizo su lanzamiento en Vendome del torneo paralelo de las estrellas en Asia para 2014, la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) sufrió también los temblores que provocan esta clase de movimientos, con un cónclave para tratar el cambio de formato de la Copa Davis.

La novedad trascendió desde la cuenta de Twitter del rafaelino Javier Frana, que dio algunas pautas de lo que se está gestando:

A grandes rasgos, la cuestión sería así: jugar la zona campeonato de la Davis con el formato de un Mundial de fútbol, en una ciudad rotativa, cada dos años y durante 10 días. La fecha apuntada sería noviembre. Los conductores del cónclave habrían sido el australiano Patrick Rafter y el español Alex Corretja, capitanes de los equipos de sus países.

No es la primera vez que se le apunta a la Davis con la intención de modificar la estructura. Hace rato que está en observación por parte de un grupo de jugadores. Si bien algunos disfrutan al disputarla, también admiten que les ocasionan problemas en el calendario. Por eso, buscan hacerla en forma más espaciada, y programarla toda a la vez, no en cuatro fechas diseminadas en la temporada, como les sucede a los que acceden a la final. Por otra parte, el cambio de formato tiene concordancia con lo que persigue la ITPL del indio Mahesh Buphathi: tener a las figuras con irresistibles cachets y captar mayor atracción de la TV y los sponsors.

En la ITF, se espera la llegada del español Joan Margets, vicepresidente ejecutivo, para conocer novedades. Se sabe que el presidente, el italiano Francesco Ricci Bitti, no es afecto a las variantes en el sistema tradicional. Lo real es que otro movimiento importante se está gestando. Y el impacto puede ser mayor: de lo que genera la Davis depende mucho el desarrollo del tenis en distintos países y también el tour femenino, con lo cual, un cimbronazo de esta naturaleza encenderá más de una alarma..

canchallena por e-mail.
Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

Suscribite ahora