Canchallena

La lucha por la permanencia

"El puntito inteligente" que condenó a River y acecha a Independiente

Al igual que Jota Jota López, Brindisi resalta la importancia de los empates; pero, ¿le sirve?

 
Brindisi, acechado por el promedio.  Foto: Archivo 

"Valoro el punto, este resultado quizás nos sirva", dijo Miguel Angel Brindisi, el entrenador de Independiente, poco después de igualar con Estudiantes. Sus palabras, seguramente, se contraponían con sus pensamientos. Y está bien, los Rojos merecieron mucho más que el insulso 0-0. Pero algunos prefieren quedarse con el vaso medio lleno, aunque, en algunos casos, no quita la sed.



"El puntito inteligente" no es para cualquiera. Incluso, muchas veces, termina siendo contraproducente. Así le sucedió a River en el último tramo del torneo Clausura 2011, que lo condenó a jugar la fatídica Promoción ante Belgrano (el final de la historia es conocido).

En aquella oportunidad, el conjunto millonario tenía como rivales a Olimpo, que dividía por una sola campaña, y a Tigre, que lo aventajaba en el acumulado de unidades. En los últimos siete partidos, el equipo de Jota Jota López, quien popularizó la frase "el punto sirve", no ganó ningún partido y cosechó cuatro empates y tres derrotas. Es decir: "cuatro "puntitos inteligentes" que no ayudaron.

 
Jota Jota salió a empatar varios partidos, como contra Olimpo.  Foto: Archivo 

Para ser más gráficos: en la misma cantidad de partidos, Olimpo ganó tres, empató dos y cayó en dos. Sin embargo, si uno de esos triunfos hubiese sido un empate, es decir "un puntito inteligente", River se hubiese salvado. Tigre tampoco apostó por el empate y consiguió dos triunfos, tres empate y dos derrotas, superando a los millonarios por tres unidades en el acumulado de las tres temporadas.

Independiente hoy se encuentra en una situación similar: el empate ya no le sirve. No obstante, Brindisi, que acumula tres triunfos, tres igualdades y una derrota, resaltó la importancia de los últimos dos 0-0 (ante Belgrano y Estudiantes). Lo que hay que resaltar es que, a diferencia del River de Jota a Jota, que muchas veces fue a buscar el empate, los Rojos prepararon los partidos para ganarlos. Hoy por hoy, Quilmes ya logró aire para olvidarse de la pelea, Argenitnos -que ahora le lleva cinco puntos con nueve en juego- se distanció y San Martín aún lo acecha.

El ejemplo de Sava



Facundo Sava asumió como entrenador en San Martín de San Juan en zona de descenso directo. Enseguida comprendió que el empate no le servía. Alguna vez dijo: "Igualar tres partidos es igual que ganar uno y perder dos".

Hizo su presentación oficial 28 de abril de 2012 con un 1 a 0 a Godoy Cruz. En total, dirigió 8 partidos, ganó 4, perdió tres y sólo empató 1. Llegó a la Promoción (donde para el equipo de primera el puntito sí era inteligente) y se salvó con un doble 0 a 0 ante Rosario Central..

En esta nota

canchallena por e-mail.
Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

Suscribite ahora