Canchallena

Eliminatorias

Lamela, el hombre que brilló en Europa y busca su pasaje a Brasil 2014

El jugador de Roma tuvo su mejor año en el Calcio, fue una de las figuras y Sabella lo llamó por primera vez para las eliminatorias; el volante o delantero puede funcionar como socio de Messi o una variante para jugar sin él

Por Tomás Bence | canchallena.com

 
 
 
Lamela afronta su primer eliminatoria con la Argentina.  Foto: Archivo 

A los nombres que acostumbra Alejandro Sabella citar en cada partido de la selección, se sumó el de Erik Lamela, el juvenil que apareció en River y vio opacado su progreso por aquel doloroso descenso que sufrió en carne propia. Luego su carrera siguió en Roma, dónde apadrinado nada menos que por Francesco Totti, brilla en el Calcio por su juego y sus goles. Concluyó su mejor temporada en el fútbol italiano, tan buena que lo llevó a estar en la mira del cuerpo técnico de la Argentina.

Volante ofensivo o enganche en River, tuvo que mutar su forma de juego para adaptarse al Calcio. Le costó el primer año, aunque nunca renunció a su estilo: pelota en el piso, pases cortos y gambetas. Esta se destacó en Italia como el volante que más goles marcó en el Calcio: hizo 15 en 33 partidos. Quedó con un tanto menos que Daniel Osvaldo, el máximo anotador del club romano.

Desde hace ya un tiempo que Lamela está en la órbita del cuerpo técnico argentino. En uno de sus viajes por Europa, Sabella pasó exclusivamente por Roma para verlo, charlar con él y plasmarle su idea para incluirlo en un equipo donde estará rodeado de las principales estrellas del mundo, de mitad de cancha hacia adelante. Fue citado por primera vez para el amistoso ante Suiza, que se jugó en 2012, donde la Argentina se impuso por 3-1 con tantos de Messi. El ex River estuvo en el banco, no ingresó. Hoy Lamela forma parte del plantel de las eliminatorias, con sus 21 años, por primera vez.

 
Lamela y Totti, un abrazo sentido.  Foto: Archivo 

¿Que le puede aportar Lamela a la selección? Si bien son sus primeros entrenamientos con la celeste y blanca, puede resultar una útil variante de Angel Di María, quien se anexa en el juego al inamovible combo de Mascherano y Gago, quien fuera de su mejor nivel en Vélez, rindió en la selección de Sabella y funcionó como el mejor socio de Messi.

Dependiendo de los rivales, Sabella modificó los esquemas. A veces con tres volantes y tres delanteros, otras veces con cuatro y dos, o incluso con Gago-Mascherano, Di María, Messi y Agüero adelante, más Higuaín como centro delantero. Lamela puede adaptarse, por su juego y gol, a cualquiera de ellos. Ya sea funcionando como carrilero o mismo arrancando metros más atrás, como lo hacía en sus comienzos en River, por el centro de la cancha. También como una variante a la hora de formar el ataque, a la izquierda de Messi, cuando el técnico elija el tridente arriba.

Cuando Sabella encontró un plantel casi definido, son pocos los nombres que salen de lo común en sus convocatorias. El buen presente de Lamela lo llevó a estar hoy entrenándose en Ezeiza. Dependerá de él que su futuro esté en Brasil o la oportunidad sea más adelante..

Aparecen en
esta nota  
Organizaciones: Selección nacional.

canchallena por e-mail.
Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

Suscribite ahora