Canchallena

Violencia en el fútbol

Otro hincha muerto y tres policías sancionados

Se llamaba Javier Jerez y pertenecía a la barra granate y al gremio Camioneros; falleció en un sangriento enfrentamiento en la previa del partido contra Estudiantes; hay otro hombre gravemente herido; desafectaron a tres policías

Por Jesus Cornejo y Máximo Randrup | canchallena.com

 
Hinchas de Lanús, en la puerta del hospital.  Foto: LA NACION  / Santiago Hafford
 
Los hinchas corren de las tribunas. De afuera llegaban duras noticias.  Foto: Santiago Hafford

LA PLATA.- Tres policías de alto rango fueron separados de su cargo por el ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, con vistas a determinar su grado de responsabilidad en la muerte de Javier Jerez, un hincha de Lanús que falleció por un disparo de bala de goma en las adyacencias del estadio poco antes del comienzo del partido con Estudiantes.

El ministro también pidió la inmediata detención de los tres efectivos policiales, identificados como el capitán Roberto Lezcano, el capitán Víctor Bacuco y el teniente primero Jorge López. Casal también puso a disposición de la fiscal Ana Medina los videos captados por las cámaras de seguridad en momentos en que la hinchada de Lanús quería ingresar al estadio Ciudad de La Plata.

Fuentes judiciales dijeron a LA NACION que hubo dos incidentes. "El hecho es confuso: una facción de la hinchada de Lanús se enfrentó con la policía cuando ingresaba al estadio; en ese momento otra parte de la parcialidad visitante, que ya estaba en el estadio, reaccionó y se quiso retirar. Fue entonces, dentro del predio, cuando se desató la locura y derivó en la muerte del hincha de un balazo en el pecho", dijo el informante. Recién hoy se conocerá el informe preliminar de la autopsia.

El gobierno bonaerense reaccionó con premura. Minutos después de confirmada la suspensión del partido en el estadio, el ministerio de Seguridad informó sobre la separación de los tres policías, confirmando su presunta implicancia en el hecho. Según pudo averiguar este diario, los uniformados no siguen un protocolo específico para este tipo de incidentes. "No existe un protocolo. Hasta ahora es un proyecto en el que se está avanzando", dijeron desde el Aprevide.

Pese a las versiones que indicaban la existencia de un herido en estado crítico, las fuentes judiciales sólo certificaron el ingreso del fallecido Jerez al hospital San Roque de Gonnet. "Hasta ahora se constató que sólo ingresó a la guardia el hincha que murió. Los investigadores estuvieron en el San Roque, pero ningún médico informó sobre algún otro caso de herido de bala. Los médicos tienen la obligación de comunicar a la policía y a la fiscalía de turno el ingreso de cualquier herido de arma de fuego. Nosotros no descartamos que pudiera haber otro herido durante el hecho y que la propia barra lo hubiera llevado a algún hospital del conurbano", concluyó la fuente judicial.

De acuerdo con testimonios de hinchas de Lanús que acudieron al estadio, Jerez -alias "El Zurdo"- habría intentado mediar entre los hinchas, que trataban de ingresar con bombos y banderas, y los efectivos policiales que aguardaban en los ingresos. "Era amigo mío e integraba la subcomisión del hincha", señaló un simpatizante identificado como Adrián al canal TN. "Se puso en el medio, entre los hinchas y la policía. Ahí, uno de estos tres efectivos lo tiró para atrás y le tiró el itakazo. Jerez estaba separando. Esto no fue una interna", agregó el simpatizante granate.

Ricardo Casal, por su parte, justificó el desplazamiento de los tres efectivos policiales: "Fueron los únicos tres que estaban forcejeando en el momento en que los hinchas se vienen encima. De alguno de los tres salió el disparo", dijo a TN. Y agregó: "Hay que tomar medidas que garanticen que los partidos se puedan jugar".

Javier Jerez tenía vínculos con el Sindicato de Camioneros y solía ubicarse a un costado de la hinchada, con una bandera que aludía al líder de la CGT opositora, Hugo Moyano.

Estudiantes era más eficaz

En los 45 minutos que se jugaron del partido, Estudiantes se imponía por 2 a 0 gracias a su mayor eficacia en los últimos metros. Leandro Desábato, luego de un tiro libre desde la punta izquierda de Leandro Benítez, y el colombiano Duván Zapata, con algo de complicidad del joven arquero Esteban Andrada, le daban la ventaja al equipo platense.

  • 570
    es la cantidad de efectivos de la policía bonaerense que fueron designados para el operativo del partido Estudiantes vs. Lanús.
  • .

    canchallena por e-mail.
    Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

    Suscribite ahora