Canchallena

El descenso de Independiente

¿Qué rivales tendrá Independiente en la B y qué pasará con el plantel?

Los Rojos jugarán por primera vez el Nacional ante rivales con los que nunca se enfrentó en su historia; se vencen contratos

 
 

Independiente jugará el torneo menos deseado. Por primera vez en su historia descendió y desde la próxima temporada afrontará el Nacional B, un certamen que tendrá nueva estructura, ya que a partir de la 2013/14 serán 22 equipos los que competirán por tres ascensos a Primera, algo que el Rojo intentará conseguir en el menor tiempo posible.

Empieza para Independiente un mundo nuevo, en el que jugará ante rivales a los que nunca se enfrentó en su rica historia. También, comienza otra historia, porque seguramente el actual plantel sufrirá muchos cambios. Pese a que le queda aún un partido en el torneo Final (contra Colón), ¿cómo es el futuro próximo para el Rojo?

  Foto: LA NACION
  Foto: DyN
  Foto: LA NACION
  Foto: DyN
  Foto: DyN
  Foto: DyN
  Foto: DyN
  Foto: DyN
  Foto: LA NACION
  Foto: LA NACION
 

¿Qué pasará con el plantel?

Una de las situaciones que más lamenta el presidente Javier Cantero es la de Ernesto Farías, resistido por la gente, cuyo préstamo vencerá a fines de mes. El goleador fue el primer refuerzo de la gestión y el presidente aspiraba a hacerle un contrato hasta fines de 2014, cuando serán las elecciones. No podrá ser. La relación entre el Tecla y la gente se volvió irreconciliable.

La lista sigue y será larga. Leguizamón, que llegó tras haber sido la figura de Arsenal, campeón en el Clausura 2012, es otro de los que nunca entró en el corazón de los Rojos. Entre lesiones y, según allegados, una floja condición física, desaprovechó las oportunidades. En el medio, ni Roberto Battión, que llegó como uno de los predilectos del por entonces manager, César Luis Menotti, en 2010, y el Malevo Ferreyra, también retrocedieron varios puestos en la predilección. Ni siquiera a Ferreyra le alcanzó con el repunte con la conducción de Américo Gallego y un par de goles de tiro libre (en el 1-2 con San Lorenzo y en el 2-2 con Colón, en las últimas fechas del torneo Inicial 2012).

Son casos emblemáticos, pero habrá más alejamientos. Es casi un hecho que tampoco seguirán Hilario Navarro, Gabriel Vallés, Eduardo Tuzzio y Jonathan Santana por las pocas oportunidades que tuvieron en los últimos tiempos. Será muy difícil, además, renovar los contratos de tres de los más queridos, Fabián Vargas, Cristian Tula y Claudio Morel Rodríguez, no sólo por los montos, sino porque no estarían dispuestos a quedarse en el ascenso, en caso de irse a la B Nacional. Y, como si fuera poco, parecen muy complicadas la continuidad de Adrián Gabbarini, Leonel Galeano y Fernando Godoy, que quedarán libres una vez terminado el torneo.

Por lo pronto, Miguel Brindisi, que asumió como DT en la recta final de este campeonato, está dispuesto a seguir como entrenador. "Hay que traer jugadores para la B", ya advirtió Ricardo Bochini, ídolo del club, en la antesala del descenso. "Elegiría para Independiente un DT que conozca la categoría", fue terminante Daniel Bertoni.



  Foto: LA NACION
 
  Foto: LA NACION
  Foto: LA NACION
  Foto: LA NACION
  Foto: DyN
  Foto: DyN
  Foto: LA NACION
  Foto: LA NACION
  Foto: Télam
  Foto: Télam
El dolor de los hinchas de Independiente.
  Foto: Télam
 

Los próximos rivales

Aún no están definidos los 22 equipos que jugarán el próximo torneo del Nacional B. Los que serán rivales de Independiente en la temporada que se avecina son los siguientes:

Jugarán por primera vez contra Independiente:

Aldosivi, Almirante Brown, Defensa y Justicia, Douglas Haig, Patronato, Crucero del Norte y Villa San Carlos.

El Rojo ya los conoce:

Atlético Tucumán, Banfield, Boca Unidos, Ferro, Independiente Rivadavia de Mendoza, Gimnasia de Jujuy, Huracán, Instituto, Sarmiento de Junín, Unión de Santa Fe y Talleres de Córdoba.

Los equipos que faltan:

En la Primera B Metropolitana Brown de Adrogue y Almagro jugarán la final del Reducido por un ascenso, en el torneo Argentino A queda otro ascenso, que se define entre Santamarina de Tandil, Deportivo Maipú de Mendoza, San Martín de Tucumán y Sportivo Belgrano de San Francisco, Córdoba. Además, resta aún definirse un descenso de Primera entre Argentinos Juniors, San Martín de San Juan, Atlético Rafaela y Quilmes..

Aparecen en
esta nota  

canchallena por e-mail.
Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

Suscribite ahora