Canchallena

Evasión en el fútbol

Lionel Messi cuenta con el apoyo de Barcelona: "No dudamos de su inocencia"

El futbolista y su padre son acusados por fraude fiscal en España; el presidente del club catalán dijo: "He hablado con su familia y están muy tranquilos"

 

El FC Barcelona no tiene "ninguna duda sobre la inocencia" del astro argentino Leo Messi, sospechoso junto a su padre de fraude fiscal en España, unas acusaciones que el futbolista negó, afirmó este jueves el presidente del club azulgrana Sandro Rosell.

"He hablado con la familia" de Messi en Argentina, afirmó Rosell en una rueda de prensa televisada desde Barcelona, y "están muy tranquilos", aseguró.

"Nosotros, como club, también estamos tranquilos y además evidentemente dándole todo nuestro apoyo y respaldo porque no tenemos ninguna duda sobre la inocencia completa de Messi en este caso", agregó el presidente del Barça.

Siempre hemos atendido todas nuestras obligaciones tributarias siguiendo los consejos de nuestros asesores fiscales, quienes se encargarán de aclarar esta situación (Messi)

En una querella presentada el miércoles por la fiscal de Barcelona Raquel Amado ésta denunció a Messi y a su padre "por tres presuntos delitos contra la hacienda pública". Según este texto, Messi "obtuvo importantes ingresos" por derechos de imagen entre 2006 y 2009 que "debía tributar en sus declaraciones correspondientes" y no lo hizo.

La cantidad defraudada alcanzaría, según la fiscal, los 4,16 millones de euros: el importe ascendió a 1,06 millones de euros en 2007, 1,57 millones de euros en 2008 y 1,53 millones en 2009, señala el escrito.

La denuncia "nos causa sorpresa porque nunca hemos cometido infracción alguna", había asegurado el argentino, de 25 años, en su página de Facebook afirmando haber conocido la denuncia por la prensa.

"Siempre hemos atendido todas nuestras obligaciones tributarias siguiendo los consejos de nuestros asesores fiscales, quienes se encargarán de aclarar esta situación", señaló el delantero del Barcelona.

Aunque el juez todavía debe aceptar a trámite la querella, si siguiera adelante supondría un golpe al prestigio del cuatro veces Balón de Oro, con fama de ser una estrella más humilde que el resto de astros del fútbol y especialmente que su rival del Real Madrid Cristiano Ronaldo.

Rosell no pudo decir, sin embargo, si el club apoyará a su jugador legalmente: "yo no sé si legalmente podemos hablar en nombre de Messi, hay que hablarlo con los servicios jurídicos", afirmó.

"Lo más importante es ratificarle que estamos con él en todo", reiteró.

Según la querella, los beneficios obtenidos por derechos de imagen de Messi incluyen contratos con el mismo Barça, Adidas, Danone, Pepsi-Cola, Telefónica, el Banco Sabadell, Konami y Kuwait Food Company entre otros por los que percibió más de 10,174 millones de euros entre 2007 y 2009.

En España "la ley permite que el 15% del salario" de los jugadores "sea pagado en derechos de imagen", explicó Rosell sobre la participación del club, precisando que es una práctica "habitual" de la mayoría de jugadores en el país.

Según la querella, para no pagar impuestos, esos ingresos fueron ocultados mediante "la cesión de sus derechos de imagen a sociedades puramente instrumentales radicadas en paraísos fiscales (Belice y Uruguay)" y "formalizando contratos de licencia, agencia o prestación de servicios" con aquellas sociedades y otras ubicadas en el Reino Unido y Suiza.

Según la fiscal, esta estrategia fue elaborada por Jorge Messi junto a Rodolfo Schinocca en 2005, cuando el jugador era aún menor de edad, aunque cuando el futbolista alcanzó la mayoría de edad "ratificó con su proceder la iniciativa defraudatoria de su padre"..

En esta nota

canchallena por e-mail.
Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

Suscribite ahora