Canchallena

Evasión en el fútbol

Desarticulan una red de lavado de dinero en el fútbol argentino

Por orden del juez Oyarbide, se realizaron ayer 150 allanamientos en financieras, clubes y oficinas de representantes; hubo operativos simultáneos en Chile y Uruguay; hay 10 detenidos

Por Matías Moreno | canchallena.com

 
La AFIP, otra vez contra el fútbol.  Foto: Archivo 

Con una batería de allanamientos, la justicia federal logró "desarticular" ayer una presunta red de lavado de dinero que roza a jugadores, representantes y dirigentes de clubes del fútbol argentino. Fue en el marco de la causa que investiga supuestas irregularidades en la venta de futbolistas a equipos extranjeros.

El juez federal Norberto Oyarbide ordenó ayer 150 allanamientos en sedes de clubes , oficinas de representantes y financieras. Según informaron fuentes judiciales a LA NACION, la investigación del caso dio ayer con la "oficina central" de una supuesta red de lavado de dinero en el fútbol argentino. Se trata de la financiera Alhec Group, a través de la cual se habrían realizado las transferencias de varios jugadores. Fuentes de la investigación indicaron que Alhec Group, que trabajaba con "otras cuevas" de la City Porteña, "presenta vínculos con la mayoría de los clubes" del fútbol local.

En marzo pasado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que encabeza Ricardo Echegaray, ya había apuntado contra esa financiera, firma ubicada en Paraguay 641, por "fuga de divisas" .

La causa, que se derivó del caso en que se investiga la supuesta adulteración de documentos de jugadores para obtener la ciudadanía italiana, se inició el año pasado por una denuncia de oficio que presentó el ex fiscal Luis Camparatore luego de que se conociera que varios clubes habían realizado transferencias mediante triangulaciones con entidades de Uruguay y Chile.

Además de los allanamientos en la Argentina, hubo operativos "simultáneos" en Chile y Uruguay, que fueron solicitados vía exhorto por Oyarbide.

El megaoperativo de ayer fue realizado por agentes de la Policía Federal que irrumpieron en las sedes de San Lorenzo, Racing, Vélez, Independiente, Argentinos Juniors y Sarmiento de Junín en búsqueda de pruebas y documentación. También se allanaron las oficinas de varios representantes del fútbol local. Sus nombres no fueron revelados debido al secreto de sumario.

"Es un allanamiento que se enmarca en todos los clubes. Es una causa de Oyarbide por el tema de los pases y lavado de dinero. Le dimos todo y no tenemos nada que ocultar", afirmó ayer el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens .

El año pasado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó a revisar transferencias de futbolistas entre clubes argentinos y los traspasos a equipos extranjeros. El juez Javier López Biscayart procesó anteayer a Jonathan Bottinelli por "tentativa de evasión tributaria", según informó canchallena.com..

canchallena por e-mail.
Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

Suscribite ahora