Canchallena

Copa Confederaciones

Copa Confederaciones, bajo protesta: incidentes entre la policía y manifestantes

Hubo serios enfrentamientos en las afueras del Maracaná, en el partido entre Italia y México

La represión en Brasil.    / AFP y AP
La represión en Brasil.    / AFP y AP
La represión en Brasil.    / AFP y AP
La represión en Brasil.    / AFP y AP
La represión en Brasil.    / AFP y AP
La represión en Brasil.    / AFP y AP
La represión en Brasil.    / AFP y AP
La represión en Brasil.    / AFP y AP
 

RIO DE JANEIRO (AFP).- La policía disparó gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a unos 3 mil manifestantes que pretendían llegar a las puertas del estadio Maracaná para protestar contra los gastos de Brasil en el mundial, en el primer juego convocado en Rio de Janeiro de la Copa Confederaciones, entre Italia y México.

"La Copa no me importa, yo quiero salud y educación", cantaban los manifestantes que se congregaron en una estación cercana al estadio e intentaban avanzar, hasta que la policía lanzó gases y balas de goma, minutos antes del inicio del partido este domingo en el recientemente reformado Maracaná. Así se dio una nueva jornada de protestas, que empezaron el viernes, antes del inicio de la Copa Confederaciones.

"La democracia brasileña es muy joven aún, no nos dejan protestar", lamentó Fabio Gomes, un productor cultural de 33 años, mientras corría y se enjuagaba los ojos del efecto irritante de los gases. Muchos de los manifestantes, en su mayoría jóvenes, portaban banderas de Brasil a modo de capa. La policía informó que eran más de tres mil y que se esperaba que llegaran tal vez a cinco mil durante el resto de la tarde.

El viernes se dieron tres focos, con heridos y detenidos, mientras que el sábado, en la inauguración de la Confederaciones en Brasilia con el partido Brasil-Japón, la policía dispersó con gases lacrimógenos y balas de goma a los manifestantes, con un saldo de 33 heridos y 20 detenidos.

Las manifestaciones contra el aumento de los pasajes y también contra los gastos públicos para el Mundial de fútbol de 2014 -evaluados en unos 15.000 millones de dólares- se han extendido por todo Brasil en los últimos días, especialmente en San Pablo y Rio de Janeiro.

TRIUNFOS DE ITALIA Y ESPAÑA

En la cancha, la selección de fútbol de Italia le ganó a México por 2-1 en la Copa Confederaciones de Brasil con goles de Andrea Pirlo y Mario Balotelli. Javier "Chicharito" Hernández descontó para la selección mexicana.

Por su parte, España inició este domingo el camino hacia la conquista del único título que le falta con una victoria 2-1 ante un Uruguay resignado desde el pitazo inicial y que se salvó de irse goleado. El partido, un monólogo de los dirigidos por Vicente del Bosque, abrió el Grupo B que se disputó en el estadio Arena Pernambuco de Recife, al que concurrieron 41.705 personas. Pedro a los 20 minutos y Roberto Soldado a los 32 marcaron los tantos para la victoria de La Roja. Luis Suárez con un golazo de tiro libre los 88 descontó para Uruguay en la única jugada de peligro que generó al arquero Iker Casillas..

canchallena por e-mail.
Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

Suscribite ahora