Canchallena

Boca Juniors

Racing quiere que se validen los títulos logrados en el amateurismo

Luego de la decisión de reconocer los títulos a River y San Lorenzo de 1936, la Academia pidió unificar la tabla de campeones

 
Racing quiere sumar sus nueve títulos amateurs como este de 1913.  Foto: Racing Club

El revisionismo histórico de la AFA no se detiene, luego de la Superfinal de esta temporada y el reconocimiento de los títulos para River y San Lorenzo -logrados en 1936-. Ahora, se abrieron nuevos pedidos, que incluyen la solicitud de Racing para unificar los títulos amateurs con los profesionales en una única tabla.

River sumó su 34° estrella y San Lorenzo su 11mo, con el reconocimiento de los torneos logrados bajo un formato similar al actual, pero en 1936.

En esta moda de revisar la historia, la AFA también convalidó como títulos oficiales no regulares la Copa Suecia ganada por Atlanta, en 1958, y la Copa Cenentario que obtuvo Gimnasia, en 1993/94.

En este sentido, y pese a que el reglamento de aquel campeonato marca un solo campeón, Boca deslizó la oportunidad de lograr su 25° estrella a nival local por el torneo Clausura 1991 que, a su vez, le daría el campeonato del Apertura 1992 a Newell's .

A su vez, Racing dobló la apuesta y solicitó reconocer todos los títulos amateurs y unificar una única lista de campeones de torneos de la liga argentina, como realiza la Premier League en Inglaterra o el Calcio en Italia.

De esta manera, detrás del desaparecido Alumni (10 campeonatos), Racing sumaría a su historial nueve estrellas para totalizar 16, teniendo en cuenta los siete títulos en la era profesional. Con este nuevo paradigma, Boca sumaría seis a su historial para llegar a 31 en total.

Por su parte, Huracán le agregaría cuatro al único campeonato en la era profesional logrado en el Metropolitano de 1973, mientras que Independiente sumaría dos a sus 14 logrados desde 1931, cuando la Liga Argentina de Football fundó la etapa profesional.

Por último, si se aprobara esta unificación de títulos de ligas argentinas, River y los dos equipos de La Plata, Gimnasia y Estudiantes , agregarían una estrella a su palmares.

La AFA estudiará los pedidos de Boca y esta 'reparación histórica' que propone Racing. Luego determinará la forma de contabilizar los campeonatos.



En esta nota

canchallena por e-mail.
Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

Suscribite ahora