Canchallena

Torneo Inicial

El torneo Inicial gira alrededor de los delanteros

El camino lo marcan los atacantes: estados que acorralan a River, Racing, Newell's, Estudiantes y Arsenal

Por Alberto Cantore | canchallena.com

Los goleadores resultaron las estrellas de la primera fecha del torneo Inicial. Quince de los 22 tantos que se convirtieron en los nueve partidos que se jugaron fueron obra de ellos. Algunos, como Santiago Silva, Martín Cauteruccio, Lucas Pratto, Mauro Óbolo y Carlos Luna hasta festejaron por duplicado. Pero la rueda del fútbol argentino gira a pura velocidad y hoy, con tres encuentros, empezará a disputarse el segundo capítulo del campeonato y los delanteros siguen vigentes en el sector principal de la vidriera. Son otros nombres, ni más ni menos rutilantes que los que se destacaron el último fin de semana, con historias mínimas que incluyen posibles ventas, inminentes incorporaciones, desvinculaciones polémicas, esperas que desesperan...

En este mapa, River tiene un rol protagónico, entre las desprolijidades que impiden la habilitación del colombiano Teo Gutiérrez y las intrincadas negociaciones para provocar el regreso del uruguayo Rodrigo Mora , que también encerraron las partidas de Carlos Sánchez a Puebla, de México, y de Rogelio Funes Mori, a Benfica (ver aparte). Sin dudas, la situación que se desanda en Núñez invita a analizar los motivos de los desmanejos que determinaron que se llegue a este presente donde cada movimiento refleja desesperación y apuro para resolver cuestiones que debieron encaminarse durante el mercado de pases.

Las desventuras que se suceden en el club de Núñez se repiten en otras instituciones. En Racing, a pesar de un comienzo timorato, tras el empate con Colón, en Santa Fe, la ilusión no se resquebrajó. Tienen motivos en Avellaneda para sostener el sueño de una vuelta olímpica, después de 12 años. La repatriación de Valentín Viola es el principal argumento , aunque el atacante, por el que la Academia realizó todos sus esfuerzos para satisfacer al técnico Luis Zubeldía, todavía debe recuperar su nivel futbolístico y físico. Mientras los más optimistas imaginan que el atacante podría debutar en el clásico con San Lorenzo, la intención del entrenador es resguardarlo, no acelerar los tiempos.

Las rarezas que ofrece el torneo local están atadas a las ofertas que pueden llegar desde Europa. Estudiantes de La Plata puede certificarlo, con los episodios de la novela acerca de la continuidad de Duván Zapata. El goleador colombiano enseñó su sello en la presentación frente a Arsenal, pero el técnico Mauricio Pellegrino deberá esperar hasta el 31 de este mes, fecha en la que se cierra el libro de pases en el Viejo Continente, para ratificar si el delantero seguirá a sus órdenes. Reuniones, ofertas, pedidos, contraofertas marcan la agenda de los dirigentes, quienes analizan las propuestas de Sassuolo, de Italia, y de Queen Park Rangers, de la segunda división de Inglaterra.

Entre las rarezas y las polémicas hay apenas un pequeño espacio, y Newell's, campeón del pasado torneo Final, fue sorprendido con la decisión que adoptó Maximiliano Urruti. El centrodelantero se perfilaba como la opción para reemplazar a Ignacio Scocco, transferido a Inter, de Porto Alegre. El delantero se despidió de sus compañeros, retiró sus pertenencias del club y su futuro estará en Toronto FC, de Canadá. Pero los dirigentes de la entidad rosarina reclaman el pago de 150.000 dólares en carácter de los derechos de formación y un monto no estipulado por la abrupta ruptura del contrato, ya que ellos entienden que el vínculo termina en junio de 2014. Por ese motivo, enviaron cartas documento a Toronto FC, la Canadian Soccer y a la Major League Soccer indicando que Urruti no es jugador libre.

Arsenal nunca se destacó por movilizar el mercado, excepto en esta oportunidad. Mientras esperan una señal del colombiano Giovani Moreno, que podría quedar libre de Shanghai Shenhua, de China, el técnico Gustavo Alfaro espera que Mauricio Sperduti, que ya practicó con el plantel, firme el contrato.

Los delanteros sobresalen con goles, aunque también con sus particulares historias en un torneo que sorprende con lo que pasa adentro y afuera de las canchas..

canchallena por e-mail.
Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

Suscribite ahora