Canchallena

El fenómeno Messi

Lionel Messi se entrenó diferenciado y está en duda para el amistoso ante Italia

La Pulga llegó a Roma con una sobrecarga en el cuádriceps de la pierna izquierda, que le impidió trabajar a la par de sus compañeros; su presencia en el amistoso del miércoles es una incógnita

Por Francisco Schiavo | canchallena.com

 
 
 
Leo pone a prueba su pierna derecha.  Foto: AP 

ROMA.- La ciudad está acompañada por las certezas. Aquí todo parece sabido de antemano, pese a que cierto carácter díscolo de los italianos pueda traer confusión. Saben de su sitio de honor en los libros y tratan de conservarlo a rajatabla. Una solución queda siempre a mano. Los carteles indicadores son claros y nada pintarrajeados. Los carabinieri asustan con el gesto de roca y una palabra que simula un grito, pero los consejos llevan al destino correcto: en el asfalto o en un empedrado en el que se podría jugar al billar. Hay una camioneta cada tres o cuatro esquinas, al menos, en el centro y en el casco histórico. Los cajeros automáticos están en servicio y hay tono en los teléfonos públicos. Con una arquitectura que jamás cansa la vista, los romanos saben dónde se mueven y saben por dónde tienen que moverse los turistas. Al menos, la mayoría.

Les gusta mucho el fútbol. Tanto que hasta pueden envenenarse de la rabia. También reconocen a los mejores. Por eso la pregunta se repite delante de la credencial argentina: ¿juega Messi? Por aquí nadie lo sabe. Aunque son ajenas, como en una fina contradicción para la capital de Italia, faltan las certezas. En realidad, en los últimos meses escasearon las respuestas contundentes alrededor de las lesiones del N° 10. Es lógico que se busquen por la altura del jugador, aunque rara vez el asunto encuentra un tono descriptivo.

Lionel Messi está en duda por una sobrecarga muscular, según se informó el sitio oficial de la AFA (www.afa.org.ar), la misma molestia que lo privó del último amistoso con Barcelona, en Kuala Lumpur, el sábado pasado: la victoria ante Malasia XI por 3-1. Al parecer, sería en el cuádriceps izquierdo. Si por lo bajo hasta se escuchó que sería un edema. A él se lo vio serio cuando, cerca de las 9.10, de Buenos Aires llegó al hotel Parco dei Principi, donde se concentra la Argentina. Apenas si saludó a un par de conocidos y agachó la cabeza frente a los flashes. Como siempre, le siguió el paso el fisioterapeuta del Barça, Juanjo Brau, a estas alturas una especie de escudero de la Pulga. Las primeras palabras del enviado catalán a los dirigentes argentinos no fueron halagüeñas, aunque habrá que esperar el transcurso de las horas como un lánguido tic-tac.

En Barcelona siguen el tema con mucha atención. No hay que olvidarse que el fin de semana empezará la competencia oficial para los catalanes, que tendrán el debut del DT Gerardo Martino por los puntos. Los compromisos serán exigentes de entrada: después del debut en la Liga, el domingo próximo, ante Levante, llegará la primera final con Atlético de Madrid, por la Supercopa, el miércoles. Es más: trascendió que el club azulgrana envió una carta en la que solicitó el máximo cuidado para el crack argentino. Si hasta algún aventurero sugirió un pedido para no utilizarlo ante Italia. Toda presión vale.

 
Lionel, cuando arribó al aeropuerto de Fiumicino.  Foto: EFE 

Hace unos días, el mismo Messi se quejó por todos los viajes en la pretemporada. No sólo la sucesión de encuentros parece repercutir en el físico de Leo. Desde junio pasado, cuando terminó la temporada en España, por eliminatorias, vacaciones, amistosos y compromisos comerciales, el capitán argentino estuvo por Buenos Aires, Quito, Senegal, Milán, Medellín, Guatemala, Lima, Los Ángeles, Chicago, Rosario, Alemania, Noruega, Polonia, Medio Oriente, Tailandia, Malasia y ahora Roma.

Los vaivenes físicos del rosarino empezaron el 26 de marzo pasado, en el 1-1 con Bolivia, en La Paz, por las eliminatorias. Leo no terminó lesionado, pero sí al límite del agotamiento. El subibaja físico se hizo más notorio a partir de entonces. El punto más bajo fue la ausencia en la segunda semifinal de la Liga de Campeones, en la que Bayern Munich barrió a Barcelona con un 7-0 (en la primera jugó todo el partido, que terminó con un 0-4 en contra). Eso sin contar que fue suplente y que entró en los segundos tiempos frente a Colombia (0-0) y Ecuador (1-1), camino a Brasil 2014. La inquietud se traslada de España -sobre todo- a la Argentina. Empieza la temporada y Messi no está en su plenitud, justo en el año previo a la Copa del Mundo. Una cosa es segura: Sabella no correrá grandes riesgos. Ya lo demostró antes.

En el primer entrenamiento con el seleccionado, Messi corrió alrededor del campo estadio Olímpico y apenas si toco dos o tres veces la pelota. Lo esperan sus compañeros, Sabella y los italianos ávidos de buen fútbol. Hay quienes dicen que será titular unos minutos. Otros aseguran que entrará en la segunda parte. Algunos opinan que la Pulga no será parte de este clásico. Las certezas aparecerán sobre la hora. Justo en Roma.

Romero no juega y está en duda Zabaleta

ROMA (De un enviado especial).- No sólo Lionel Messi trabajó diferenciado. También trotaron alrededor del campo del estadio Olímpico Sergio Romero y Pablo Zabaleta, ambos con sobrecargas musculares, y Erik Lamela, con un golpe en el muslo derecho. El más complicado es el arquero, que, aunque nadie lo confirmó, estaría descartado para el amistoso de mañana con Italia. El defensor y el volante serán evaluados en la práctica de hoy, también en el Olímpico. Aunque el mismo Zabaleta aseguró que la molestia no le "impedirá" jugar.

Alejandro Sabella hizo un breve ensayo en el que formó el equipo con Andújar; Campagnaro, F. Fernández, Garay y Basanta; Di María, Biglia, Mascherano y M. Rodríguez; Palacio e Higuaín. Las lesiones se hicieron notar durante los tiempos de pretemporada. Sergio Agüero no fue convocado por una distensión de los ligamentos en la rodilla derecha, mientras que Marcos Rojo quedó desafectado por un golpe en la rodilla derecha..

Aparecen en
esta nota  
Organizaciones: Selección nacional.

canchallena por e-mail.
Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

Suscribite ahora