Canchallena

Torneo Inicial

Luis Zubeldía: "Estamos al borde del abismo, pero saldremos adelante"

"Tuvimos situaciones, pero es todo anecdótico cuando no se refleja en el marcador; a mí criterio hoy Racing dominó; no se dan los resultados y está bien que existan las críticas", consideró el DT racinguista

Por Juan Manuel Raimundo | Para canchallena.com

 
Foto: LA NACION 

Sólo la ausencia del público local bajó la temperatura en Racing . Con las tribunas llenas habría sido una caldera. Aunque la derrota ante Arsenal por 2 a 0 pareció haber dejado en un callejón sin salida al DT Luis Zubeldía, que ya había sido duramente reprobado por los simpatizantes. Da la sensación de que, en medio de la tirante relación y ya de la desconfianza de buena parte de la comisión directiva, el ciclo está agotado, pese a que tiene el último salvavidas en la Copa Sudamericana, el miércoles próximo: la Academia tendrá que remontar el 1-2 con Lanús, en el estadio de los granates. Nada fácil.

"Tengo fuerza para seguir, pero esto no pasa por la fuerza, sino por lo que estoy viendo. Hoy [por anoche], como contra Lanús, merecimos sumar y no lo hicimos. Con los resultados a la vista, el panorama es malo. Pero si me detengo en el funcionamiento, estos resultados fueron injustos". En el primer concepto en la conferencia de prensa Zubeldía confirmó que no tiene pensado irse. ¿Y si queda eliminado en la Copa Sudamericana? "Esa no es una pregunta para mí, que soy un empleado del club. Yo trabajo para que lleguen los triunfos. Estamos al borde del abismo, pero saldremos adelante".

Son varios los motivos que llevaron a Zubeldía a sentirse contra las cuerdas. Primero, pese a las aceptables campañas, nunca entró en el corazón de los hinchas, que una y otra vez le reclamaron más audacia en los planteos. Segundo, falló con los refuerzos, sobre todo en la temporada pasada, con las costosas incorporaciones de José Sand, Mauro Camoranesi y Javier Cámpora, entre otros. Y, tercero, ya en el torneo Inicial 2013, cuando la mezcla de jóvenes valores y jugadores de experiencia parecía perfecta, el equipo que empezó como uno de los candidatos apenas sumó un punto en cuatro fechas y está último. Sin victorias, el crédito del joven entrenador parece haberse consumido por la distancia con la cima: Gimnasia, con un partido menos, le lleva siete puntos.

Ya había sido controvertida la continuidad de Zubeldía, a quien se le renovó el contrato tras el campeonato Final pasado. Él mismo amagó con irse después del sospechado 0-1 con Quilmes, que perjudicó a Independiente en la lucha por la permanencia. Después, caído el interés de Atlas, de México, por el entrenador y sin otros candidatos a la vista, la Academia prolongó el vínculo. Eso sí: varios dirigentes se opusieron, pero al final se impuso la voluntad del manager Roberto Ayala y del presidente Gastón Cogorno. Por esos tiempos se había mencionado como posible sucesor a Facundo Sava, que decidió quedarse en Unión, pese al descenso a la B Nacional.

Sólo la desgracia de Independiente, con la pérdida de la categoría, sostuvo el clima de tolerancia en Racing. Claro que ahora el tema es otro, sin terceros en discordia. Zubeldía empezó condicionado a la vista de los hinchas y ahora atraviesa el peor momento desde que asumió en Racing.ß.

En esta nota

canchallena por e-mail.
Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

Suscribite ahora