Canchallena

Rugby Championship

Los Pumas van por la reconstrucción ante los Springboks

Recuperar la esencia, la actitud y el corazón es el objetivo del conjunto argentino para hoy; a las 16.10, en Mendoza, jugarán la revancha con los temibles sudafricanos; las premisas y el análisis, puertas adentro

Por Santiago Dapelo | canchallena.com

MENDOZA.- Fue una semana atípica. Bisagra. Esas que definen el carácter de un equipo, de un grupo. Ya no se habla de triunfos. Ni siquiera de derrotas. Nadie se preocupa por destacar el ambicioso plan de juego del que se hablaba hace unos días. El cachetazo que significó la goleada por 73-13 hace siete días en Soweto, la más grande ante los sudafricanos en la historia, puso en otra perspectiva la cuestión. Pocas veces se vio a la selección argentina entregada, sin respuesta anímica. Por ahí pasará el primer objetivo que hoy, desde las 16.10, tendrán los Pumas en esta ciudad. Pero no es lo único. Son varios los interrogantes que se abren para los dirigidos por Santiago Phelan. ¿Podrá despertar la Argentina de la pesadilla que atraviesa desde hace una semana? ¿Tiene el equipo que pondrá en cancha Santiago Phelan la jerarquía para enfrentar a los Springboks? ¿Recuperarán los jugadores el ADN que identifica a este seleccionado? En definitiva, ¿podrán los Pumas volver a ser los Pumas?

Ya se sabe, el desafío contará con un agravante, y es que la selección argentina no contará con tres de sus líderes: Juan Fernández Lobbe, Patricio Albacete y Juan Martín Hernández, que no se recuperaron de sus lesiones. A ellos se suma la ausencia de Manuel Carizza, el socio natural de Albacete en la segunda línea. Y, por si fuera poco, ayer se desgarró Juan Imhoff. Demasiada ventaja para un equipo que aún no logró generar jugadores de recambio del mismo peso específico.

Entre las pocas buenas noticias que sucedieron estos días se destaca la presencia de Marcos Ayerza, que se sobrepuso a una fractura intercostal. El pilar del Leicester, una voz de las seis voces de mando del plantel, será fundamental para el pack.

Pese a todo, el escenario invita a la ilusión. El recuerdo del empate en 16 en el Malvinas Argentinas hace un año sirve de bálsamo y permite recordar que nada es imposible, aunque así lo parezca. Para dar el golpe, ser competitivo y jugar de igual a igual se deberá trabajar sobre algunos aspectos fundamentales. Veamos:

Anímico

Es lo más importante. Básico. Tienen que ver con la historia y el ADN de los Pumas. ver derrumbarse a un equipo con la camiseta albiceleste es algo poco común. De hecho, son contadas las veces que la Argentina se entregó sin pelear. Por ese motivo, lo mental será la gran batalla. Reponerse en la adversidad. "Redoblar el esfuerzo, es lo que estuvieron haciendo los jugadores. Concentrarse en el juego para dar el máximo dentro de la cancha", dijo Phelan, que hoy dirigirá su partido 41° al mando de los Pumas (ganó 13, empató uno y perdió 26).

Felipe Contepomi, que volverá a ser el capitán por la ausencia de Fernández Lobbe, también habló de la importancia de sobreponerse a lo que ocurrió en tierras africanas. "Se entrenó con mucho entusiasmo y energía esta semana. Eso es lo que queremos llevar al partido. A uno siempre le gusta ganar, pero primero tenemos que reencontrar la identidad. Hay que recuperar algo que es muy íntimo de los jugadores: el espíritu, la energía, y no bajar nunca los brazos. Estoy seguro de que eso va a aparecer. Los resultados van a llegar porque se están haciendo las cosas bien", sostuvo el centro de Newman.

"¿Cómo lograrlo? Acá se falló en algo que con esta camiseta no se puede fallar: no puede faltar la actitud. Pero a las palabras se las lleva el viento. Más que decir, hay que actuar", añadió el back, máximo goleador histórico de la Argentina, con 636 puntos.

Defensa

Está íntimamente relacionado con la parte mental. Fue una sorpresa inesperada ver al equipo bajar los brazos. Sudáfrica los quebró, les quitó las ganas de tacklear, una de las virtudes de los jugadores argentinos.

"Tienen la mejor defensa del mundo", fue el elogio de Steve Hansen, entrenador de los All Blacks, para los Pumas tras el duelo en Wellington 2012. El tackle poderoso estuvo ausente y eso es un síntoma preocupante. "Tenemos que volver a las bases. El sábado pasado no tuvimos una buena obtención, estuvimos todo el partido defendiendo y dejamos que Sudáfrica nos sometiera. Para este partido es importante tener la iniciativa, tener el control, pero fundamentalmente estar mucho más sólidos en defensa", ensayó Phelan, que destacó la necesidad de realizar "más tackles positivos".

En Soweto, los sudafricanos siempre rompieron la línea de ventaja. En este nivel, los Pumas no se pueden permitir esa licencia.

Juego

Fue presentado como el gran avance de la temporada. Un juego más ambicioso. Pero. No hubo forma de ponerlo en marcha. Sin obtención -en el encuentro en tierras africanas, la Argentina perdió los tres primeros scrums que tuvo y dilapidó los tres lines del comienzo-, es imposible desplegarlo. "Tenemos que mejorar la obtención y la defensa; nos marcaron mucho a través del maul. También la disciplina. Tenemos que tener la pelota para desarrollar la estrategia de juego. Lo más importante es el origen del juego", dijo Phelan. El desafío está planteado. Los Pumas tienen múltiples cuestiones por resolver. Este equipo ha dado sobradas pruebas de que en las malas se hace fuerte. El panorama no es el mejor: llegan golpeados, con el orgullo herido y en franca desventaja. Ahora sólo les resta demostrar que están a la altura del reto.

16 son los partidos que disputaron argentinos y sudafricanos en su historia, con 15 triunfos de los Springboks y un empate.

5 son los cambios de Phelan para la revancha: Lucas González Amorosino, Horacio Agulla, Julio Farías, Mariano Galarza y Marcos Ayerza.

Dixit

"Voy a dar la vida por este equipo, a dar mi grano de arena para sacar adelante lo hecho en el último partido, ya que eso no nos representa. Vamos a dar todo."

HORACIO AGULLA
Wing

"Queremos levantar la imagen, volver a hacer las cosas básicas. Buscamos ser sólidos en defensa y tener una buena obtención en las formaciones fijas para poder hacer nuestras jugadas".

MARIANO GALARZA
Segunda línea

"A la Argentina le falta más competencia internacional. El juego en el rugby comienza cuando se tiene la pelota"

GRAHAM HENRY
Asesor de Los Pumas
.

canchallena por e-mail.
Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

Suscribite ahora