Canchallena

Fútbol de ascenso

Murió un jugador de Laferrere en pleno partido al sufrir un paro cardíaco

Se trata de Héctor Sanabria, quien fue trasladado al hospital más cercano del estadio, donde finalmente perdió la vida

 
 
 
La ambulancia ingresó a la cancha.  Foto: @jonapedernera

Transcurría como un partido más de la primera C, pero se cortó abruptamente por una tragedia. Héctor Sanabria, jugador de Deportivo Laferrère, falleció anoche poco después de sufrir, según se informó, un paro cardíaco durante el encuentro que su equipo disputaba con General Lamadrid, por la cuarta fecha del torneo.

La dolorosa noticia se conoció poco antes de las 22, pero de manera confusa, porque en un principio se indicó que Sanabria había caído al piso tras un choque de cabezas con un adversario. Poco después se fueron conociendo los hechos. En la cancha de Laferrère se disputaban 29 minutos del primer tiempo y el partido estaba 0-0; de pronto, el delantero se desplomó cerca del área rival, a primera vista sin que hubiese mediado contacto con algún jugador de Lamadrid ni otro tipo de traumatismo, y lejos del lugar donde se desarrollaba el juego en ese momento.

Cuando compañeros y rivales advirtieron la situación, se acercaron a socorrer a Sanabria, y de inmediato el árbitro del cotejo, Hernán Mastrángelo, hizo detener el juego. Rápidamente ingresó en el campo uno de los médicos para asistir al jugador, que, según testigos, sufría convulsiones. Entró una ambulancia con la intención de trasladar a Sanabria a un centro asistencial de la zona -el hospital materno infantil Teresa Germani, de Laferrère-, pero en el trayecto el futbolista habría sufrido dos paros cardiorrespiratorios.

Aunque en el hospital se le practicaron trabajos de reanimación, Sanabria habría llegado allí ya sin vida. Mientras, en la cancha todavía permanecían los dos equipos y los árbitros; el juego había sido detenido durante el lapso en que Sanabria recibía atención en el piso. Cuando el jugador fue retirado, el partido continuó, pero sólo por algunos minutos; poco después, el árbitro Mastrángelo lo detuvo por la falta de médicos y de ambulancia, que habían sido empleados para socorrer al jugador. Conmovidos, futbolistas, cuerpos técnicos y autoridades quedaron a la espera de novedades en los vestuarios, y allí se toparon con la noticia.

El club Laferrère hizo público el hecho tres minutos antes de las 22, en un breve comunicado: "Malas noticias desde el hospital materno infantil... Lamentamos comunicar que falleció Héctor Sanabria, jugador del Deportivo Laferrère".

Incrédulo, el técnico de Laferrère, Eduardo Cáceres, comentó a radio La Red: "Nunca había tenido antecedentes, era un tipo sano. Hacemos [en el club] todos los estudios y todos los controles médicos. Estas situaciones las ves lejanas, nunca pensé que nos podía pasar. Era enorme su entrega, su garra? No se puede creer". También habló Mastrángelo: "Nos enteramos de lo que sucedió con Sanabria en el vestuario. Sabíamos que estaba muy grave. En ningún momento, si la memoria no me falla, tuvo una jugada de fricción a lo largo del partido. Se desvaneció solo".

Como en un golpe del destino, Sanabria habría cumplido mañana 29 años. Debutó en 2003 en Nueva Chicago y pasó por Flandria, Deportivo Merlo, Fénix y Argentino de Merlo; también se desempeñó en Pérez Zeledón, de Costa Rica, y esta temporada se había sumado a Laferrere. La AFA informó anoche que, por el hecho, se suspendieron Central Córdoba vs. Def. Unidos, que iba a jugarse hoy, y el próximo partido de Laferrere. ß

El recuerdo de Sanabria como futbolista

canchallena por e-mail.
Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

Suscribite ahora