Canchallena

Fútbol

La muerte de Sanabria le abrió paso la polémica

Las controversias giraron sobre los controles médicos; la AFA dijo que estaba habilitado; para Agremiados, muchos no los hacen porque "no hay obligación"

Mientras continúa la consternación por la muerte de Héctor Arnaldo Sanabria , el jugador de Deportivo Laferrére fallecido anteanoche por un síncope durante el partido con General Lamadrid, por la 4a fecha del torneo de primera C, los comentarios que mezclan acusaciones cruzadas y opiniones opuestas recrudecieron en las últimas horas.

Seguramente, las palabras que más impactaron fueron las del defensor Pablo Nievas , compañero de Sanabria y capitán de Laferrére, quien se mostró molesto por la falta de controles médicos en las categorías más chicas del fútbol argentino. "A pesar de que hacés el mismo esfuerzo que un jugador de la A, no tenés cobertura médica ni un chequeo antes de la pretemporada. No te hacen ni un electro. Llegás a un club amateur de la C o de la D, te contratan, arreglás la plata, le das la mano al dirigente y a la cancha", sostuvo el jugador en diálogo con TyC Sports, antes de dirigirse al velatorio de Sanabria, que se realizó ayer, en una sala ubicada en la ruta 23, en el modesto barrio La Perlita, de la localidad de Moreno.

De acuerdo con la agencia DyN, las afirmaciones de Nievas (que hizo extensivo su reclamo a "cualquier club de la C que elijas"), se contradicen en parte con los dichos de Eduardo Cáceres, DT de Laferrére, quien aseguró que en la entidad del Oeste "se hacen todos los estudios y todos los controles médicos" a sus jugadores, al tiempo que, de todos modos, remarcó que "desde la B para abajo hay que exigirles controles semestrales más exhaustivos a todos los clubes".

Las frases que pretenden indicar la veracidad de una u otra postura tuvieron en Alejandro, hermano del fallecido, una versión similar a la de Nievas, ya que jamás se enteró de que a Héctor le hayan realizado algún control. "Yo por lo que hablé con él, nada, nada... sabés como son los clubes del ascenso. Les pido a todos que cuiden a los chicos. Mi hermano era un tanque. Nunca tuvo un episodio parecido y mirá que jugó en Guatemala, donde hace un calor infernal... y en Costa Rica", sostuvo. En el velatorio también se supo que en la cancha, al momento de la tragedia, estaban los padres del futbolista, quien hoy hubiera cumplido 28 años. Alejandro, ante la requisitoria de muchos que buscaban echar luz sobre el momento fatídico, explicó: "Lo último que dijo fue a un rival: «Me duele el pecho, tirala afuera» después, los médicos no supieron explicarnos bien cómo había muerto, solamente que llegó sin vida, que se había muerto en la ambulancia", en relación al trayecto entre la cancha de Laferrére y el hospital materno infantil Teresa Germani, de esa localidad bonaerense.

Faltaba, claro, la voz de la Asociación del Fútbol Argentino. Y el doctor Rafael Revoredo, director del Departamento Médico de la entidad, en diálogo con Télam, contó que desde 2008, tras una normativa del comité ejecutivo, para que un futbolista sea habilitado, todos los clubes (de todas las divisiones, incluidos futsal, fútbol playa y fútbol femenino) tienen que presentar las planillas oficiales firmadas por las autoridades de cada institución. Laferrére presentó la suya el 1° de agosto y en ella estaba Sanabria. De ello se desprende que la habilitación consta en la AFA con la firma del presidente del club, el prosecretario y el médico del plantel profesional.

Esta medida se resolvió en la sesión del comité ejecutivo realizada el 15 de abril de 2008. En tal resolución, publicada al día siguiente, se expide que "los clubes deberán presentar conjuntamente con el listado de cada uno de ellos, el apto médico de cada jugador certificado con la firma y sello del presidente, secretario y médico de la institución".

Sobre el tema, también dejó su punto de vista el médico Luis Pintos, de Futbolistas Argentinos Agremiados. Y fue tajante al sostener que "hay casos de jugadores que toman parte de los torneos de AFA sin hacerse controles médicos porque no tienen la obligación de realizarlos". Pintos se explayó: "Acá, tanto en el fútbol profesional como en el amateur, debería ser una reglamentación obligatoria para que el club pueda presentar las divisiones en un campo. Tienen que tener los estudios de sangre y los análisis cardiológicos para la alta competencia".

Consultado sobre la causa que lleva a los futbolistas a ser reacios a estos controles, Pinto respondió: "No se hacen porque no existe la obligación, no está reglamentado obligatoriamente y es así como debería figurar". Insólitamente, según lo especificó el propio doctor, sí están obligados a hacerse esos chequeos los jugadores de los torneos intercountries para deslindar responsabilidades ante la eventualidad de un desenlace fatal.

Una vez más, el debate sobre los controles y lo estricto de éstos volvió a aflorar. Y como siempre, lamentablemente, se generó después de otro suceso irremediable, como lo fue la muerte de Héctor Sanabria.

"Tenemos chequeos gratuitos, pero muchos no vinieron"

El médico de Futbolistas Argentinos Agremiados, el cardiólogo Roberto Peidró, es una voz autorizada, porque además de la función que hoy desempeña, fue arquero del ascenso durante varios años. Ayer hizo una importante aclaración, al explicar que su entidad "les ofreció hace poco tiempo chequeos gratuitos para los clubes, pero muchos del ascenso no vinieron", al ser consultado respecto del deceso del jugador de Laferèrre Héctor Sanabria. "Los de primera que no asistieron fue porque tienen atención propia, pero lo de los otros no se explica, a menos que sea por la misma razón", puntualizó Peidró, en diálogo con Télam. "Los riesgos de muerte súbita se pueden reducir realizando chequeos, y los consultorios que tiene Agremiados están munidos de la más alta tecnología", agregó quien también fue médico del seleccionado argentino cuando Alfio Basile era el DT. "La muerte súbita existe y es aceptada en todos los congresos internacionales que se realizan. Lo que pasa es que tiene distintas características según los casos, ya que puede ser asintomática o con síntomas registrados en la hora previa al suceso. Pero en la medicina, el riesgo cero no existe", precisó..

canchallena por e-mail.
Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

Suscribite ahora