Canchallena

El COI en Buenos Aires

Tokio ganó la sede de los Juegos Olímpicos 2020 en una histórica Asamblea en Buenos Aires

La ciudad japonesa venció a Estambul en la votación final y será la segunda vez que organice un JJOO; para Madrid, que quedó eliminada en un primer sufragio, es la tercera derrota consecutiva

Por Germán Leza | canchallena.com

 
 
 
Tokio 2020, la nueva sede de los JJOO.  Foto: AFP 

Finalmente, Tokio organizará los Juegos Olímpicos de 2020. La capital de Japón, que ya había sido olímpica en 1964, volverá a serlo en siete años. Le ganó a Estambul y a Madrid, la gran derrotada. Es la tercera derrota consecutiva para los españoles, que ya habían perdido ante Pekín y Londres, en las elecciones para 2008 y 2012.

En una primera votación, se produjo un insólito empate entre Estambul y Madrid. Los turcos quedaron en la decisión definitiva, y luego, perdieron la pulseada con los japoneses.

"Tokio es una de las ciudades más seguras del mundo, ahora y en el 2020. Algunos estarán preocupados por Fukushima, pero la situación está bajo control. No ha tenido nunca ni tendrá impacto sobre Tokio", había dicho el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en la presentación que hizo



Era la favorita. Pero la historia decía que las que mejor estaban en las apuestas perdían en las últimas elecciones. Así pasó cuando ganaron Pekín 2008 y Londres 2012. Tokio parecía la candidata más sólida de las tres. Se presentaba como la "más segura", tanto en lo económico como en la seguridad física de las personas.

Superó el fantasma radioactivo de Fukuyima, que hacía peligrar sus aspiraciones para 2020, y una elección en la reinó el suspenso desde el primer minuto. Con el empate entre Estambul y Madrid, los japoneses tendrán los Juegos Olímpicos por segunda vez en la ciudad capital. Ya habían organizado los de 1964.

 

Júbilo, lágrimas y aplausos en la sala de prensa. Luego de que Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), abriera el sobre y se viera la leyenda Tokio 2020, los periodistas japoneses explotaron de alegría en la sala. Algunos lloraron y se abrazaron con algunas colegas argentinos que los buscaban para tener la palabra de los ganadores. Después, un aplauso de toda la sala de prensa fue el gesto de felicitación de los periodistas para los japoneses.

Madrid, la gran perdedor . La capital española cayó por tercera vez consecutiva en una elección final. Es más, fue una gran sorpresa cuando quedó eliminada en la primera vuelta ante Estambul. Los turcos hicieron una buena elección, al llegar hasta la decisión final.

Los números de la votación. En el primer sufragio, Tokio obtuvo 42 votos, y 26 sumaron Estambul y Madrid. Después, en una elección entre españoles y turcos, estos lograron cuatro votos más (49). En la definición, los japoneses cosecharon 60 sufragios, y 36 tuvo Estambul.

El video del momento en el que anuncian a Tokio



canchallena por e-mail.
Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

Suscribite ahora