Canchallena
 

Ni el béisbol ni el squash, la lucha seguirá siendo olímpica en Tokio 2020

 
 

Tras la votación realizada este mediodía en el hotel Hilton, en el marco de la reunión del COI en Buenos Aires, la lucha fue reincorporada al programa olímpico y seguirá teniendo presencia perfecta en los Juegos desde la instauración de la era moderna, en 1896.

Con 95 votos positivos, la lucha se quedó con la mayoría absoluta de 49 votos, mientras que el béisbol-sóftbol sumó 24 y el squash quedó sólo con 22. De esta manera, el deporte ancestral seguirá estando en el programa olímpico en Tokio 2020 y en la siguiente edición de 2024.

El presidente de la Federación Internacional (FILA), el serbio Nenad Lalovic, agradeció el llamado de atención del COI y admitió que su deporte hizo significativos cambios para no perder su estatus de olímpico.

En el mes de febrero, el Comité Ejecutivo del COI había decidido proponer su exclusión del programa, pero con un cambio significativo en este tiempo, más profundo que en dos mil años de historia, la lucha logró mantener su lugar con el apoyo de pesos pesados como Estados Unidos y Rusia, que además demostró una ferviente defensa del presidente Vladimir Putin.

Los otros dos finalistas elegidos en mayo, el squash y a la presentación conjunta de sóftbol-béisbol, deberán esperar una nueva reapertura para ver si logran ingresar a este selecto club de deportes.

Para el béisbol y el sóftbol la decisión de hoy es un golpe que convierte en inútiles sus esfuerzos que vienen desde 2008, cuando ambos quedaron excluidos.Por su parte, la innovadora presentación del squash poco pudo hacer pese a contar con el apoyo de Roger Federer.

Para Río 2016, se sumarán el rugby seven y el golf, en un hito que marcará un antes y un después en el programa olímpico..

canchallena por e-mail.
Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

Suscribite ahora