Canchallena

Copa Davis

Copa Davis: si Del Potro no juega, ¿la Argentina podría ganarle a Italia?

Seppi y Fognini son las principales cartas italianas; su superficie favorita es el polvo de ladrillo; el equipo de Jaite, que será local, ¿optará por la misma cancha?; la presencia del tandilense es la gran incógnita

 
Del Potro, en su última participación en la Davis, en la semis ante República Checa, en 2012.  Foto: Archivo  / LA NACION

Ayer, el presidente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT) intentó poner paños fríos a las declaraciones de su vice , Héctor Romani, quien dijo que no entendía por qué Juan Martín del Potro no jugaba la Copa Davis. Sin el tandilense, el equipo de Martín Jaite no tiene chances para ganar la Ensaladera. Su presencia además es una carta fundamental para que la Argentina siga en el Grupo Mundial. Si pierde en la primera rueda ante Italia , debería ir a un repechaje para continuar en la élite, en la que está desde 2002.

¿Pero el equipo argentino podría vencer a Italia sin Del Potro? Las máximas figuras italianas con Fabio Fognini, hoy n°17 del mundo, y Andreas Seppi, 22°. Su superficie favorita es el polvo de ladrillo, que siempre eligieron cuando jugaron de local. Entonces, ¿debería la Argentina optar por el polvo de ladrillo? No es la mejor superficie de Del Potro, si es que juega. Y el equipo aún es una gran incógnita. No sólo porque no se sabe qué pasará con el tandilense, sino porque también se desconoce el futuro de David Nalbandian, ausente en la última serie por una lesión. El físico del cordobés está al límite y su retiro, más cerca.

No hay que olvidar al jugador que siempre dijo que sí a la Copa Davis, y que se convirtió en una pieza clave en el equipo: Juan Mónaco. Es el mejor singlista argentino, después de Del Potro, y la presencia de Pico, le dio a la Argentina dos puntos en la última serie ante Alemania, en la primera rueda, y otro en el choque ante Francia, en el Parque Roca. La superficie predilecta de Mónaco es el polvo de ladrillo, y lo que a él le sea cómodo también será importante para la decisión que tome Jaite.

Charly Berlocq, otro que le redituó al capitán, también prefiere el polvo de ladrillo. Leo Mayer y Horacio Zeballos son las otras cartas del equipo argentino que podrían estar a fines de enero.

 Todos los choques de la primera rueda del Grupo Mundial, en 2014.

Si la Argentina vence a Italia, jugará contra el ganador de Gran Bretaña vs. Estados Unidos. En caso de cruzarse con los británicos, liderados por Andy Murray, será como visitantes. Si lo hace contra los estadounidenses (con John Isner y los hermanos Bryan) será en el Parque Roca.

Lo cierto es que la próxima serie del equipo argentino de Copa Davis está repleta de incógnitas. Falta mucho para el 31 de enero, cuando se juegue el primer punto ante los italianos, y bastante queda por charlar para limar asperezas entre el capitán, los jugadores, y los dirigentes..

canchallena por e-mail.
Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

Suscribite ahora