Canchallena

Torneo Inicial

Eder Balanta: "Soy un tipo normal; no soy tan crack como dicen"

Al defensor colombiano de River, la vida le cambió de golpe; lo nombran como el sucesor de Puyol en Barcelona y le piden a Pekerman que lo lleve al Mundial 2014; "En la Play siempre elegía los equipos de Trezeguet y de repente estaba compartiendo camerino con él", resume

 
 
 
La simpatía del colombiano Balanta.  Foto: Gentileza Nos Digital

A Eder Alvarez Balanta le cuesta tomar conciencia de lo que le está pasando. Apenas siete meses le bastaron para convertirse en el mejor defensor del fútbol argentino, y en uno de los principales candidatos de los medios españoles para sumarse pronto a Barcelona . Y no son pocos los que le ruegan a José Pekerman para que lo lleve al Mundial 2014.

A este colombiano de solo 20 años le cuesta adaptarse a esta situación. "No es cómodo. Es como si todavía me costara asimilarlo", dice sobre la fama, las fotos y los saludos por la calle. Y en un muy interesante diálogo con Nos Digital analiza: "Yo soy como todos. Acá se pone al jugador de fútbol a una altura que yo no sé si tiene".

A modo de ejemplo, el defensor de River explica: "Toda la vida había elegido en "el Pley" (así llama a la PlayStation) a los equipos donde estaba Trezeguet. En la selección de Francia o en la Juve. Y, de repente, estaba compartiendo camerino con él. Incluso, ahora me siento raro jugando conmigo mismo. No es cómodo. Es como si todavía me costara asimilarlo. Yo jugaba en Colombia y, desde chiquito, había soñado con ser jugador de fútbol, pero nunca había pensado que podía darse en River. Estaba muy lejos como para imaginarlo."

Sobre su incipiente fama y su relativa fobia a las fotos, Balanta explica: "Yo soy normal. A veces estoy mal, a veces estoy bien. Soy como todos: cuando estoy triste, lloro, cuando estoy contento me río y cuando me enojo estoy cabrón. Como todos. Pero entiendo que la gente se apasione, aunque no me parece que yo sea lo que la gente dice que soy. Acá todos hablan de fútbol. Es una de las cosas que más me sorprendió de Argentina. Desde una señora de setenta años, una abogada, hasta un niñita todos hablan de fútbol y conocen a los jugadores. En Colombia no es tan importante."

En otro pasaje de la entrevista, Eder confiesa: "El momento que yo más disfruto es cuando estoy en la cancha. Últimamente, sólo disfruto cuando estoy en los entrenamientos o en los partidos. El resto no la paso tan bien. Porque no puedo estar tranquilo. Me estreso un poco. Camino por la calle y tengo que sacarme fotos y no me gusta tanto. Supongo que el jugador tiene que estar preparado para eso. Pero por todas las cosas que se dice es difícil. Y hay que cuidar los entornos, la gente con la que uno está. A mí no me gusta salir de noche, ni los boliches, me gusta estar con familias amigas o ir a comer y nada más. Pero es complicado."

Sobre los rumores que lo posicionan como el sucesor de Carles Puyol en Barcelona, el colombiano se planta firme, como cuando juega: "Hasta que no me digan a mí que me voy, no lo voy a pensar porque no está bien. Yo estoy contento de estar acá y no tengo por qué desesperarme. Yo no soy tan crack como todos dicen. No me siento realmente así."

Finalmente, hace una férrea defensa del jogging, especialmente uno rojo, su vestimenta favorita: "Mis compañeros siempre me cargan con ese pantalón rojo. A mí me gusta, pero ellos dicen que me lo van a quemar, que me lo van a romper y que lo van a tajear. Yo me lo sigo poniendo. Entiendo que el jugador tiene que tener una imagen. Pero a mí me gusta mi jogging y, para mí, el jogging es estar bien vestido.".

Aparecen en
esta nota  
Organizaciones: River PlateFC. Barcelona.

canchallena por e-mail.
Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

Suscribite ahora