Canchallena

Superfinal del fútbol argentino

River le ganó a San Lorenzo y se quedó con todos los premios en el cierre de la temporada

Tras conquistar el torneo Final, el equipo de Ramón Díaz venció al Ciclón 1 a 0 con gol de Pezzella; ganó la Copa Campeonato y jugará la Sudamericana

Por Alberto Cantore | canchallena.com

 
Finalizado
  • San Lorenzo
  • P0

    0

  •  
     
  • P0

    1

  • River
  • Riv: Pezzella (72')
Provisto por DataFactory

 
Gran festejo de River, que sigue sumando alegrías.  Foto: LA NACION 

SAN LUIS.- Se quedó con todo. River convirtió el final de temporada en un festín personal. Campeón del torneo Final con un cierre de novela con aquel 5-0 contra Quilmes, anoche le agregó otro condimento a su ensalada triunfal. Superó por 1 a 0 a San Lorenzo en esta bella provincia, celebró la " Súper Final" (la Copa Campeonato) y se clasificó para la próxima Copa Sudamericana. Y más: jugará la Supercopa con el campeón de la Copa Argentina. ¿Algo más? En su sana intención de volver a su esencia, tiene otro motivo para festejar: hoy celebra su 113er aniversario.

A diferencia de River, San Lorenzo perdió mucho en el final de temporada. Al margen de las semifinales de la Copa Libertadores, cayó con Vélez en la última fecha del campeonato y no se clasificó para la Libertadores del año próximo. Contra River extravió el otro objetivo. Luego de un año entre sonrisas, acabó con una doble decepción.

No jugó bien River. Tampoco San Lorenzo, pero al menos el Ciclón acorraló al equipo millonario y convirtió a Barovero, con poquito, en la figura del encuentro. El festejo del final lo demuestra: para River fue un fin de fiesta sensacional. Hasta Ramón anduvo en andas.

El gol, como los goles importantes del súper sábado futbolero, fue de cabeza. El tanto de la permanencia de Depetris, de Rafaela, fue un cabezazo. Como el de Godín, de Atlético de Madrid. Como el de Ramos, como el de Bale, de Real Madrid, para transformar la historia.

Anoche, también desde las alturas, Pezzella le cambió la trayectoria al envío de Lanzini, de tiro libre. Curioso caso: el defensor ingresó a los 22 minutos por una lesión de Maidana en el muslo derecho. Hasta esa fortuna tuvo el equipo millonario. Lo contrario que el Ciclón, que hasta pudo haber tenido la despedida de Leandro Romagnoli, pretendido por Bahía, de Brasil. Cuando salió, se besó el escudo y saludó a su público, como una suerte de adiós.

 "Es un premio al sacrificio. Lo merecimos", dijo Ramón Díaz tras el triunfo

Resultó un flojo primer tiempo. River, como si los festejos lo hubieran relajado, perdió la intensidad y el juego de circulación que inicia el doble pivote Ledesma-Rojas. Sus tres llegadas fueron con remates de media distancia, a través de Villalva, Lanzini y Vangioni. Ausente Cavenaghi, las corridas de Keko aportaron vértigo, pero no claridad.

El Ciclón fue de mayor a menor; explotó la velocidad de Correa y Villalba, que no tuvieron acompañamiento de Matos. Romagnoli fue intermitente, al igual que Lanzini en su prestigioso rival; la pelota viajó mucho por el aire. Tuvo su mejor chance en un rebote que derivó en Romagnoli y rechazó Barovero.

En la segunda mitad, el desarrollo continuó de capa caída y con un frío intenso. Barovero, cada vez que fue exigido, demostró su mejor nivel. San Lorenzo fue un poco mejor, pero River tiene un olfato especial en este verdadero final de fiesta. Encontró un tiro libre y no lo desaprovechó. Pezzella les ganó a todos.

Así, el equipo millonario, casi nunca vistoso, disfrutó de una clasificación copera (en la Sudamericana debutará con Godoy Cruz) y redobla la apuesta. Con la estrella de Ramón recuperada y una semana inolvidable.

Los clásicos fueron otro mensaje especial: los ganó todos. Hasta Vélez, para algunos poderoso también, fue víctima del furioso primer semestre millonario. La copa en alto es un estímulo, alzada entre las estrellas puntanas y los fuegos de artificio. San Lorenzo debe tomar nota: todo lo bueno que construyó en los últimos meses, sufrió un abrupto doble corte. Para pensar.

El cabezazo de Germán Pezzella



En esta nota

canchallena por e-mail.
Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

Suscribite ahora