Canchallena

Tata Martino, DT de la selección

Cuáles son los planes del Tata Martino en sus primeros cuatro meses en la selección

Al margen de los amistosos, el nuevo DT buscará sumar consenso en el plantel y también llegar a una acuerdo para los juveniles; se interiorizará de la situación de Carlos Tevez y buscará un ayudante más indentificado con la selección

Por Fernando Czyz | canchallena.com

 
Ayer, en AFA, presentaron al Tata Martino.  Foto: LA NACION  / Aníbal Greco

El elegante traje gris y la corbata violeta con camisa blanca fue la vestimenta que eligió Gerardo Martino para su primera presentación pública como el nuevo técnico de la selección por los próximos cuatro años. Pero no sólo esa elección hizo el Tata en esta primera conferencia de prensa: optó por los tiempos verbales en presente para pensar en el corto plazo.

Su mensaje de puertas abiertas para todos los jugadores argentinos y de continuidad del trabajo de Alejandro Sabella, con quién lo une un respeto y un afecto mutuo, estableció un comienzo de era prolijo y ordenado.

Sin embargo, acompañado en el estrado por la actual cúpula de la AFA ( Juan Carlos Crespi , José Lemme , Luis Segura y Miguel Ángel Silva ), el nuevo número uno de selecciones nacionales dejó claros mensajes que algunas cuestiones que irán cambiando lenta y progresivamente con el andar del ciclo.

Con respecto al contacto con los jugadores, este fin de semana definirá si, antes de pasar por Roma para el partido por la Paz que lleva adelante el Papa Francisco, viajará a Barcelona para reunirse con Lionel Messi y Javier Mascherano, para tener una reunión con los dos referentes, previo a juntarse con el resto del plantel en Dusseldorf.

"No me gusta cargosear a los jugadores y abusar de sus tiempos libres", fue una definición que dejó en la conferencia de prensa por lo que planificará visitas breves cuando las agendas de los futbolistas no estén muy cargadas.

Su mano en las citaciones recién se verá en la doble fecha asiática de octubre previo a los partidos ante Brasil, en Pekín, y Hong Kong.

Buscará consenso de grupo, al mejor estilo Sabella, pero también dar su sello con los jugadores que se irán integrando a la selección. Y buscará saber mucho más del tema Tevez antes de tomar una decisión sobre su posible citación o no.

Los juveniles, y su afán de tener proyección en los jugadores del mañana que podrían ser parte del plantel del próximo Mundial de Rusia 2018 , los futuros integrantes de su cuerpo técnico, la planificación de un plan de trabajo anual con agenda consensuada y definida, son algunos puntos de mediano y largo plazo que Martino prefiere no hacer hincapié ahora.

"Dar pasos cortos pero firmes y decisivos" fue siempre un lema que marcó el método de conducción del Tata tanto dentro como fuera de la cancha.

"Todos los trabajos requieren de reuniones, ponerse de acuerdo y anticiparse a los problemas. No soy de los DT que creen que hay que tirarse de cabeza, por más que sea la selección", fue una de las frases que resonó en la sala de conferencias al ser consultado sobre el proceso de negociación con los dirigentes de AFA.

El próximo Sudamericano Sub 20 de Uruguay será conducido por Humberto Grondona y, de clasificarse habría continuidad en el Mundial de la categoría en Nueva Zelanda. Sin embargo, Martino dejó en claro que las selecciones formativas es un ámbito en el que "le gustaría opinar y decidir".

Miguel Ángel Lemme a cargo de la Sub 17, con el Sudamericano en Paraguay y el Mundial en Chile -ambos el año próximo- en el horizonte, al igual que Humbertito tienen contratos vigentes hasta la finalización de los torneos.

Tras el fallecimiento de Julio Grondona, fue su hijo presidente de Arsenal quién tomó mayor protagonismo mientras que Humberto optó por el silencio y viajó a Valencia con la Sub 20 para participar del Torneo de L'Alcudia.

En las próximas semanas, habrá una cumbre entre el Tata Martino y su cuerpo técnico con las actuales conducciones de los juveniles, donde podría haber algún tipo de definiciones a futuro, y aquel mediano plazo podría derivar en cambios de mayor corto plazo.

La idea del Tata es, cuando el terreno esté fértil y preparado, determinar el desembarco de Jorge Theiler , actual coordinador de juveniles en Newell's y que tuvo un paso por el predio de la AFA cuando se hizo cargo de la Sub 15 en la época de Hugo Tocalli.

También tiene la intención de sumar a mediano plazo un ayudante con identificación con la selección. En la mesa de negociación surgió el nombre de Gabriel Heinze , aunque todavía el Gringo ni fue contactado.

En cuanto al entrenador de arqueros, el Tata se mostró abierto a las sugerencias tanto de los dirigentes como de los propios jugadores y surgió el nombre de Gustavo Piñero, quien ya trabajó en el predio de AFA en la época de Diego Maradona.

Son cuatro meses para ir buscando dar pequeños pasos y prepararse para un 2015 que no será sencillo en AFA porque el escenario electoral y la búsqueda de un nuevo presidente post-Grondona también marcará tangencialmente la agenda del seleccionado y esta nueva era que comenzó hoy al mando del Tata Martino..

En esta nota

canchallena por e-mail.
Suscribite y recibí todos los días las últimas noticias de deportes

Suscribite ahora